Cultura y Sociedad

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga se celebrarán en Ronda del 5 al 8 de julio

Los cinco seminarios que se desarrollarán en Ronda del 5 al 8 de julio en el Convento de Santo Domingo serán: ‘Retos de las ganaderías del futuro’, ‘El futuro de la Economía’, ‘Historia y ciencia, en los vinos de Málaga’, ‘De la ciencia a la consciencia: hacia la nueva oncología’, y ‘De Lebrija a los 280 caracteres: el español de hoy en la comunicación digital’

La presentación de los cursos ha tenido lugar en el Rectorado de la UMA.

Los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), organizados por la Fundación General de la UMA (Fguma), cumplen este año su vigésima edición coincidiendo con el 50 aniversario de la institución académica. Una oferta que vuelve a ser gratuita para facilitar el acceso al debate con los mejores expertos a cualquier persona interesada en seguir formándose. En total serán 29 seminarios y cuatro conferencias magistrales.

Así, el 28 de junio las aulas universitarias se trasladan a cuatro sedes: Marbella; del 5 al 8 es el turno de Vélez-Málaga y Ronda y, durante la tercera semana, distintos puntos de la capital serán los escenarios de esta programación. Todos los cursos serán presenciales y, además, algunos de ellos se retransmitirán en directo por Zoom para también llegar a aquellos que estén más lejos.

Ronda

Los cinco seminarios que se desarrollarán en Ronda del 5 al 8 de julio en el Convento de Santo Domingo serán: ‘Retos de las ganaderías del futuro’, ‘El futuro de la Economía’, ‘Historia y ciencia, en los vinos de Málaga’, ‘De la ciencia a la consciencia: hacia la nueva oncología’, y ‘De Lebrija a los 280 caracteres: el español de hoy en la comunicación digital’.

Por primera vez, cumpliendo con la filosofía de inclusión y la voluntad de la UMA y su Fundación de brindar una formación universal, se ha anunciado que uno de los cursos se celebrará en la prisión provincial de Málaga y al mismo acudirá Maixabel Lasa.

El Rectorado ha sido el escenario de presentación de los 27 seminarios; a los que hay que sumar dos más diseñados en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA); cuatro conferencias magistrales y el espectáculo ‘Las imprescindibles’, en el que la palabra y el arte flamenco se unen. El formato de cursos de dos días, con diez horas de duración, se mantiene en la mayoría de los casos dado el éxito obtenido el pasado año.

En cuanto a las temáticas, destacan los asuntos de actualidad como la nueva geopolítica europea; la reforma laboral y las pensiones; la salud mental; la despoblación; los cambios en la ganadería; las ciberamenazas o la inestabilidad democrática en tiempos de guerra, entre otros.

Los problemas que preocupan a la población también están presentes, por lo que tendrán su espacio el cambio climático; el uso y gestión del agua; la investigación oncológica; el futuro de la enseñanza o la soledad como uno de los retos del siglo XXI. Para hacer un guiño al 50 aniversario de la UMA, uno de los seminarios está dedicado a esta efeméride.

La calidad de los programas y los más de 280 participantes se han elegido minuciosamente para que durante unos días el análisis y la reflexión sean los protagonistas, han indicado desde la UMA en la presentación. Así, las ponencias correrán a cargo de destacadas figuras de prestigio de todos los campos del conocimiento.

Por los cursos de verano de la UMA de 2022 pasarán personalidades del ámbito político y gubernamental, como Magdalena Valero, Manuel Pimentel, Carmen Crespo, Maixabel Lasa, Joan Subirats o José Luis Rodríguez Zapatero

Por los cursos de verano de la UMA de 2022 pasarán personalidades del ámbito político y gubernamental, como Magdalena Valero, Manuel Pimentel, Carmen Crespo, Maixabel Lasa, Joan Subirats o José Luis Rodríguez Zapatero. Del mundo social, artístico y cultural destacan Ian Gibson, María Victoria Atencia, Salva Reina, La Mari de Chambao, Juan Luis Cebrián, Laura Insausti (Dry Martina), Manuel Campo Vidal o Marta García Allera.

Se sumarán, además, nombres propios tan conocidos en el panorama actual como la divulgadora Boticaria García, el experto en Mercados (trader) Josef Ajram o el rapero Arkano. Por otro lado, las conferencias magistrales correrán a cargo de Eugenio Mallol, Alfonso Guerra, Santiago Niño Becerra y Antonio Banderas.

En el acto de presentación han participado José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga; Diego Vera, director de la Fguma; María Paz Fernández, alcaldesa de Ronda; Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga; Fernando Leguina, director general de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, y Félix Romero, primer teniente de alcalde de Marbella. También ha asistido Aurora Martínez, responsable de Instituciones Almería, Málaga y Melilla del Banco Santander.

En la provincia

«Somos la Universidad de la provincia y estamos muy orgullosos de ello, una institución dedicada a la formación y la investigación, pero también a la proyección social. La Universidad pública está para plantear reflexiones y soluciones, para estar por delante de los retos sociales y así construir una sociedad mejor», ha manifestado el rector.

Además, ha destacado que esta cita anual agrupa jornadas de pensamiento que sirven para estimular a la sociedad, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por seguir avanzando después de 50 años de historia. Por su parte, Diego Vera ha declarado que en esta oferta son claves tanto la elección de los temas –que incluyen problemáticas internacionales y nacionales– como de las personas que los dirigen, siempre teniendo en mente el fomento de la libertad de pensamiento y de expresión.

Además, ha agradecido la colaboración de las corporaciones municipales; de Santander Universidades, de la UNIA, instituciones penitenciarias, la Universidad de Granada y al Museo Picasso, la Cámara de Comercio, el Teatro del Soho y la Sociedad Económica, entre otros, por abrir sus puertas a estos Cursos.

Becas de alojamiento

Este año vuelven las becas de alojamiento. Concretamente se ofrecen 40, a repartir en las diferentes sedes. Se mantiene el reconocimiento de créditos ECTS en los Cursos con una duración de 10 horas o más. El plazo de matriculación comienza este mismo 25 de mayo, a través de la web fguma.es.

El plazo de matriculación para los cursos de Marbella es hasta el 22 de junio; en los de Vélez-Málaga y Ronda, hasta el 27 de junio y en los cursos de Málaga capital hasta el 4 de julio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*