Cultura y Sociedad

La Junta concede a la empresa Reservatauro de Ronda la ‘Bandera de Andalucía’ al Mérito Medioambiental

Es una ganadería de toros bravos y caballos andaluces en un espacio único de la Serranía de Ronda. Destaca su contribución al mantenimiento de un ecosistema único como es la dehesa y a la conservación del toro de lidia

Momento en el que Rafael Gutiérrez recibe la Bandera de Andalucía.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han destacado   las fortalezas y el liderazgo de Málaga representados en las personas y entidades que han recibido hoy las distinciones Banderas de Andalucía, con los que se garantiza el mejor futuro para la provincia.

Ambos han presidido en Málaga, junto con la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, el acto de entrega de las distinciones Banderas de Andalucía, al que también han asistido, entre otros, la vicepresidenta del Parlamento andaluz, Esperanza Oña, el resto de delegados territoriales de la Junta en Málaga, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, y el subdelegado del Gobierno, Javier Salas.

Los consejeros han resaltado en sus intervenciones que los diez premiados simbolizan lo mejor de la sociedad malagueña, por su tesón, su entrega, su responsabilidad y por su capacidad emprendedora e innovadora, “y nos demuestran que Málaga es una tierra de oportunidades para crecer y ser aún mejores», según ha asegurado Rocío Blanco.

En este sentido, la consejera de Empleo ha señalado que una de las grandes fortalezas de Málaga es contar con un ecosistema empresarial 4.0, al mismo tiempo que ha puesto en valor la capacidad de la provincia como motor de recuperación de la economía y el empleo en Andalucía.

Blanco ha puesto datos a esa fortaleza de Málaga como motor de la recuperación, como que es la provincia donde más crece el PIB, la que suma más nuevos autónomos, y donde se crean más empresas de promedio por cada mil habitantes.

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha señalado, en referencia a los premiados, que “esta es la Andalucía que queremos, una Andalucía fuerte, sin complejos. No queremos una Andalucía conformista ni subsidiada” y ha instado a los jóvenes a seguir su ejemplo.

Asimismo, Imbroda ha destacado que estas Banderas «reconocen la posición de la provincia de Málaga como una tierra emprendedora, solidaria y abierta al futuro y con capacidad de liderazgo».

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha ensalzado también la labor de los premiados “personas y entidades que ofrecen y ponen al servicio de su tierra lo mejor de sí mismas”, y que “se esfuerzan y sacrifican para avanzar, progresar y alcanzar las más altas cotas de bienestar en esta tierra”.

Navarro, que ha tenido también palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que han estado en primera fila en la lucha contra la  covid,  ha destacado que, a pesar de la pandemia, el Gobierno andaluz ha podido impulsar numerosos proyectos en la provincia, como “el metro, “que está llegando al centro, el nuevo hospital, que ya tiene proyecto, las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol son una realidad, igual que lo es el Puerto Seco de Antequera en construcción”.

“La mejora de las comunicaciones en la Serranía de Ronda, esenciales para luchar contra la despoblación y las actuaciones para garantizar el agua en la Axarquía y en otras partes de la provincia, así como para depurar toda la que se vierte al mar para su reutilización en la agricultura, son algunos ejemplos de actuaciones que se planificaron hace demasiado tiempo y que empiezan ahora a tomar forma”, ha explicado la delegada, que ha resaltado también que en estos momentos “Andalucía vuelve a estar en una posición de liderazgo aglutinador de los valores que hacen fuerte a nuestra nación”.

Durante el acto se ha emitido también un video del presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha felicitado a todos los premiados y en el que ha destacado que Andalucía es una tierra con talento, ambición y capacidad.

Las personas y entidades que han recibido hoy las Banderas de  Andalucía han sido:

Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras a la 
Librería Proteo.  

Por su larga trayectoria, más de medio siglo, contribuyendo a la divulgación de la cultura y la promoción de la lectura y la escritura en Málaga, y tras la superación, como tantas iniciativas privadas, de periodos de crisis, así como de otras contingencias como el incendio que sufrió hace casi un año.

Bandera de Andalucía de las Artes al Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA). 

Tiene una colección única de instrumentos musicales de todo el mundo y de todas las épocas, muchos de los cuales se pueden tocar. Destinado a todo tipo de público, es un museo interactivo en el que experimentar en sus espacios. Su creador, Miguel Ángel Piédrola, que falleció recientemente, siempre estará ligado a la historia cultural de la provincia de Málaga.

Bandera de Andalucía del Deporte a Antonio Benítez.

Referente e importante figura del fútbol y del Málaga CF cuyo fallecimiento ha supuesto una gran pérdida. Queda el recuerdo de una auténtica leyenda malaguista que vivió por y para el Club de Martiricos, primero como jugador, luego como entrenador y finalmente como consejero consultivo.

Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia a Asprovélez. 

Por su importante labor durante más de 45 años a favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, no solo mediante un servicio de atención integral, sino también incorporando como objetivo en los últimos años la inclusión social y laboral de estas personas a través de su Centro Ocupacional.

Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa a Ly Company.

Primera planta de envasado TetraPak con sede en Alhaurín de la Torre, exporta a más 20 países y tiene una amplia capacidad innovadora para ser cada vez más sostenible. Ly Company es una referencia de éxito empresarial hecho en Málaga y Andalucía.

Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud a AFESOL. 

Por su lucha durante más de 20 años para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus allegados. AFESOL (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en septiembre de 1999.

Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia al Grupo Sancho Melero. 

Empresa nacida en Antequera en 1948, gracias al esfuerzo y la constancia del matrimonio fundador -Diego Sancho Melero y Rosario Paradas Ruiz- y sus hijos. Experiencia, pasión y apuesta por la calidad para una referencia en el sector de los mantecados a lo largo de sus más de 70 años de andadura.

Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental a Reservatauro. 

Reservatauro es una ganadería de toros bravos y caballos andaluces en un espacio único de la Serranía de Ronda. Destaca su contribución al mantenimiento de un ecosistema único como es la dehesa y a la conservación del toro de lidia, junto con la labor divulgativa desde una perspectiva vital y sostenible.

Bandera de Andalucía a los Valores Humanos a Teresa Retamero. 

Presidenta de la asociación de vecinos Nuevo San Andrés Por su trabajo incansable y solidario para la mejora no solo de un barrio sino de toda la ciudad, siendo ejemplo de solidaridad y de compromiso social. Lleva más de 50 años ayudando a las personas más necesitadas de su barrio.

Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la provincia, para Adriano Vázquez. 

Director del Centro Operativo de Coordinación del INFOCA en Málaga. Por su trayectoria profesional de más de veinte años en el dispositivo de prevención y extinción de incendios, por su rigor y su  profesionalidad, por sus méritos profesionales coordinando en Málaga y asesorando en Andalucía al INFOCA en los peores incendios que hemos vivido en la provincia y en la Comunidad, así como por su máxima implicación personal en el objetivo de preservar nuestro patrimonio natural y, lo más importante, las vidas humanas que se puedan ver comprometidas en los incendios forestales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*