Comarca

El Infoca logra controlar el incendio de Sierra Bermeja y los vecinos desplazados ya pueden regresar a sus pueblos

Esta misma mañana también han quedado abiertas al tráfico las tres carreteras que permanecían cortadas: la MA-8302, la MA-8301 y la MA-8304

Dos bomberos del Infoca observan la evolución del incendio de Sierrqa Bermeja.

La Dirección Operativa del Plan Infoca ha autorizado el regreso a sus hogares de todos los vecinos desalojados días atrás de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire, Genalguacil y Pujerra. Todo ello después de que ha logrado controlar el incendio de Sierra Bermeja, tal y como ha anunciado esta mañana el presidente andaluz, Juanma Moreno.

La lluvia que ha caído durante la madrugada ha sido la mejor aliada en el intenso trabajo que desde el primer momento vienen desarrollando los efectivos de extinción del Plan.

El Plan Infoca permanece activado en nivel 0 en la zona. Según fuentes de la Dirección Operativa del Plan Infoca, el trabajo no cesa pues ahora se acometerán las labores de remate y liquidación. Resta un trabajo arduo para rastrear toda la superficie afectada y detectar posibles puntos calientes para evitar que pueda reactivarse. El fuego, clasificado por los especialistas de enorme complejidad e inédito en España, ha afectado 9.670 hectáreas.

La Dirección ha agradecido, asimismo, la coordinación y colaboración entre todas las administraciones, con la colaboración extraordinaria de medios de otras comunidades.

La Dirección Operativa, al quedar controlado el incendio, ha autorizado el regreso a casa de forma ordenada y paulatina de los 250 vecinos de Genalguacil. Cabe destacar que a última hora del lunes ya se produjo el regreso a sus hogares de 1.366 vecinos desalojados días atrás de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra. En total, han sido 2.670 las personas desalojadas durante la emergencia.

El operativo de vuelta de las personas encamadas y con movilidad reducida se va a poner en marcha durante la mañana de hoy. En total son 45 personas, 10 encamados y 35 con movilidad reducida. Los primeros en volver a sus hogares serán los realojados en residencias y hospitales.

El plan de retorno de las personas con movilidad reducida va a efectuarse con efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Servicio Andaluz de Salud, el servicio provincial de Protección Civil de Málaga, con el apoyo de Cruz Roja y de las agrupaciones locales de voluntariado de Mijas, Alhaurín de la Torre, Algatocín y Cortes de la Frontera. Ambulancias y vehículos adaptados.

Esta misma mañana también han quedado abiertas al tráfico las tres carreteras que permanecían cortadas: la MA-8302, la MA-8301 y la MA-8304.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*