Cultura y Sociedad

El cielo en Ronda en el mes de agosto: Llega la tan esperada lluvia de meteoros de las Perseidas, “Lágrimas de San Lorenzo”

También es el periodo más adecuado para observar las constelaciones

Imagen del cielo en la Torre del Paso en la Cañada del Real Tesoro (Cortes de la Frontera). Lina Sánchez Duarte.

En julio hablamos que el cenit de nuestros cielos estaba ocupado por el magnífico asterismo del Triángulo de Verano; en agosto lo podremos seguir contemplando, pero además podemos aprovechar para la observación de las constelaciones que en estos meses del año ocupan un espacio bien visible.

Ese es el caso de las constelaciones de Sagitario (Sgr) y Capricornio (Cap), dos de las constelaciones zodiacales.

Ambas tienen una dificultad para su observación y es que se encuentran situadas en dirección al centro de la Galaxia, es decir la zona más poblada de estrellas.

Son constelaciones para su observación a simple vista. Para su localización, os recomiendo las primeras horas de la noche en horizonte Sur – Sureste, en un lugar despejado y de poca contaminación lumínica.

En la eclíptica y tras la constelación de Escorpio, nos encontraremos a Sagitario con su típica forma de casita con tejado o de tetera. Sagitario nos sirve de indicador del centro de nuestra Vía Láctea.

Detrás de ella, en la eclíptica, nos encontraremos a Capricornio, más fácil de aislar  pese a tener estrellas menos brillantes ya que no está tan rodeada de estrellas. En Capricornio podremos localizar durante todo el mes a Saturno y en la segunda quincena, también compartirá ese espacio, Júpiter.

Pero agosto, además de la observación de las constelaciones, nos depara más sorpresas.

El día 3 será el mejor día para ver la Estación Espacial Internacional (ISS)

Nuestra foto de portada, una impresionante imagen de la Torre del Paso en la Cañada del Real Tesoro (Cortes de la Frontera), se la agradecemos a la fotógrafa Lina Sánchez Duarte       https://www.facebook.com/linaevolucionando/  Instagram: @linasanchez_evolving

La fotografía le ha gustado desde siempre pero ponerse en serio con una cámara lo hizo en 2016 con una Nikon d3200, y desde entonces no ha parado de interesarse por aprender de todo, desde cómo hacer fotos y manejar una cámara hasta la edición. Pertenece al «grupo quedada af». La fotografía se realizó con una Olympus M1 mkII.

No dejéis de disfrutar de esta foto completa y sin títulos al final de la colaboración.

Llega la tan esperada Lluvia de meteoros de las Perseidas, “Lágrimas de San Lorenzo”, la mejor del año.

Día 1 domingo.- Mercurio en conjunción superior. Urano a 2°N de la Luna. El Sol, en la constelación de Cáncer, saldrá en Ronda a las 07:18, siendo su ocaso a las 21:35, con 14 horas y 17 minutos de día. La Luna, tendrá su ocaso a las 15:48h con un 46.6% iluminada.

Ese día de 1945, fallece Blas Cabrera Felipe, físico experimental español que desarrolló su mayor actividad en el campo de las propiedades magnéticas de la materia.

Día 2 lunes.- Luna en apogeo (punto más alejado de la órbita de la Luna en relación a la Tierra) a 404.412 km en Tauro. Saturno en oposición a 1.337 millones de km de la Tierra. Aproximación del Cometa 6P/d’Arrest (0.8 U.A.). Ese día de 1821, nace Mariano Castillo y Ocsiero, astrónomo español autor del Calendario Zaragozano.

Día 3 martes.– Marte en perihelio (punto de la órbita en el que el planeta está más cercano al Sol). Luna en su Nodo ascendente a las 04:54 en Tauro. Aldebaran (α Alfa Tauri ) a 5.7°S de la Luna.

Este es uno de los mejores días para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS), con una magnitud de -3,3, iniciará su trayectoria en nuestros cielos a las 22:29:02 y finalizará a las 22:31:21 ONO→SSE (Ver tabla de las mejores observaciones de la ISS para este mes).  Ese día de 1944, 1944: nace Manuel Toharia, divulgador científico español.

Día 4 miércoles.- Ese día de 1934, fallece Marie Curie, investigadora polaca, premio Nobel de Física 1903 por sus investigaciones sobre la radiación.

Día 6 viernes.- Máxima declinación lunar (+25°37’39”). Mercurio en perihelio. Pollux (βeta Geminorum) a 3.1°N de la Luna.

Ese día de 1945, en Hiroshima (Japón), Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia, utilizado contra la población civil. El día 9, realizará su segundo bombardeo sobre Nagasaki. Entre los días 4 y 6 de agosto de 1181, se observa por primera vez por astrónomos chinos y japoneses, la Supernova SN1181. Ubicada en la constelación de Casiopea, se trata de una de las ocho supernovas pertenecientes a la Vía Láctea observables a simple vista.

Día 7 sábado.- Ese día de 2012, el instrumento SEVIRI de MSG-3, desde el satélite meteorológico europeo en órbita geoestacionaria EUMESAT, tomó su primera imagen de la Tierra. Una foto que todos conocemos y que la podéis contemplar entre las imágenes de esta colaboración.

Día 8 domingo.- Luna Nueva, a las 15:53 h en la constelación de Cáncer.

Día 10 martes.- Marte a 4.0°S de la Luna. El Sol entra en la constelación de Leo (en astrología esto se produjo el 22 de julio y el día 22 de agosto entraría en Virgo). Ese día de 1519, zarpa desde Sevilla la expedición mandada por Fernando de Magallanes, en la que, al fallecer este, Juan Sebastián Elcano daría por primera vez la vuelta al mundo, demostrando la esfericidad de la Tierra.

Día 11 miércoles.- Venus a 4.0°S de la Luna. Mercurio a 1.2° al N de Regulo (αLeo)

Día 12 jueves.- La noche del 12 al 13 se producirá el Máximo Lluvia de meteoros de las Perseidas. Provocada por el paso del Cometa 109P/Swift-Tuttle (descubierto en 1862), es considerada la mejor lluvia de estrellas, con una Tasa Horaria Zenital (THZ) por encima de los 110 meteoros/h. Aunque podemos observar meteoros procedentes de este cometa desde el 17 de julio al 24 de agosto, esta es la mejor noche y su pico se espera a las 04:05 del día 13. La Luna, con una fase del 22,7%, no será un obstáculo para la observación. Velocidad meteoros: 59 km/s. Origen (radiante): Las estrellas fugaces parecerán proceder de la constelación de Perseo, pero pueden aparecer en cualquier lugar del firmamento.

Coordenadas del radiante: Ascensión recta 03h 12m, declinación +58.0º. Ver imagen Photopills

Día 15 domingo.- Luna en Cuarto Creciente a las 17:23 h en Libra.

El Sol, en la constelación de Leo, saldrá en Ronda a las 07:32 h, siendo su ocaso a las 21:18, con 13 horas y 46 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 15:00 h.

Día 16 lunes.- Luna en su Nodo descendente a las 18:07 en Ofiuco. Antares a 4.5°S de la Luna

Día 17 martes.- Luna en perigeo a 369.127 km en Ofiuco.

Día 19 jueves.- Mercurio en conjunción con Marte (0.1°). Mínima declinación lunar (-25°45’32”)

Día 20 viernes.- Júpiter en oposición, a 600 millones de km de la Tierra, alcanzando su máximo brillo anual, magnitud -2.9 (ver imagen de Solar Sistem Scope). Saturno a 4.0° N de la Luna. Urano estacionario en ascensión recta.

Día 22 domingo.- Luna Llena a las 14:05 en Acuario. Júpiter a 4.0° N de la Luna.

Día 23 lunes.- Ese día de 1966, se toma la primera fotografía de la Tierra desde la Luna.

Día 24 martes.- Neptuno a 4.0° N de la Luna.

Día 25 miércoles.- En Marte este día se produce el solsticio de verano.

Día 27 viernes.- El cometa 8P/Tuttle, alcanza su perihelio (1.0 U.A.)

Día 28 sábado.- Urano a 2.0° N de la Luna.

Día 30 lunes.- Luna en Cuarto menguante a las 09:16 en la constelación de Tauro. Luna en su segundo apogeo de este mes (punto más alejado de la órbita de la Luna en relación a la Tierra) a 404.100 km en Tauro. Luna en su Nodo ascendente a las 07:16 en Tauro.

Día 31 martes.- El Sol, en la constelación de Leo, saldrá en Ronda a las 07:47 siendo su ocaso a las 20:54, con 13 horas y 7 minutos de día. A lo largo del mes de agosto, las horas solares se han reducido en 1 hora y 10 minutos.

LOS PLANETAS

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad)

Mercurio, no será visible salvo los últimos días del mes, muy bajo en el cielo del atardecer, al estar en conjunción con el Sol, en la constelación de Cáncer y posteriormente en Leo.

Venus, transitando de la constelación de Leo a Virgo, visible en los atardeceres en posición Oeste, con una magnitud de -3.9

Marte, transita en la constelación de Leo, no siendo visible durante este mes dado su escaso brillo (Magnitud de 1.8) y escasa altura sobre el horizonte oeste en el ocaso solar.

Visibilidad de los Planetas exteriores 

Júpiter, lo observaremos durante todo el mes transitando de forma retrógrada de la constelación de Acuario a Capricornio. Magnitud (brillo) de -2.9, su máximo anual.

Saturno, se mantendrá todo 2021 en la constelación de Capricornio; lo veremos durante toda la noche cruzando la eclíptica de O a SO hasta mediado de mes, pasando a ser solo visible al atardecer durante la segunda quincena de agosto. Magnitud de 0.2, su máximo brillo anual.

Urano, en la constelación de Libra. Fácilmente localizable los días  1 y 28 de este mes, al estar situado a 2.0°N y 3.6°NE de la Luna, respectivamente.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*