Sin categoría

CC.OO exige al Gobierno de Sánchez que mejore la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla para evitar que los trenes descarrilen

Este pasado jueves un convoy se salió de la calzada por los daños que se localizaron en la línea férrea a la altura de Teba

Este pasado jueves un tren se salió de la vía a la altura del término municipal de Teba.

La central sindical Comisiones Obreras de Málaga (CC.OO), ha reclamado al Gobierno central que realice una serie de mejoras en la línea férrea Algeciras-Romda-Bobadilla, después de que este pasado jueves descarrilara un tren Talgo en el término municipal de Teba, en el que resultaron heridas cinco personas.

En un comunicado explica este sindicato que:

«Desde CCOO de Málaga una vez más, tenemos que exigir al Gobierno Central el impulso decidido que debe recibir nuestra infraestructura ferroviaria tan necesaria para el tráfico de mercancías para nuestra provincia, y más concretamente la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla, en la que acabamos de sufrir el descarrilamiento del tren Talgo a su paso entre las estaciones de Almargen-Campillos.

Esta línea soporta más de sesenta servicios de circulación por semana: veintiocho de mercancías y cuarenta y dos de pasajeros de larga y media distancia diariamente: 2 Altaria, 4 Media Distancia, 2 Mercancías Renfe y 2 de Mercancías de compañías privadas.

A este respecto, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha explicado que “las últimas lluvias han sido la causa final del descarrilamiento, pero es una circunstancia que debería estar en vías de solución con la licitación del proyecto de un nuevo trazado ferroviario, con estaciones preparadas para permitir el paso de convoyes de mercancías, optimizando su uso y dando un valor añadido al puerto de Algeciras que en estos momentos se encuentra parcialmente paralizado por este motivo, y así seguirá mientras dure la reparación de las vías”.

Cubillo ha lamentado que “el desmantelamiento paulatino del puerto de mercancías de Málaga, cuya actividad ha quedado restringida al tráfico de contenedores y graneles. No se ha llevado a cabo la adaptación de la vía férrea hacia el puerto, no se ha resuelto el paso a nivel, los proyectos de urbanización del entorno se han limitado a zona residencial, comercial, y hotelera en el muelle 4…. Por todo ello, el Puerto de Málaga, hoy no puede ser un apoyo a la actividad de tráfico de mercancías del puerto de Algeciras, paralizada por el descarrilamiento. De esta formaC estamos eliminando un futuro más próspero para Málaga con el desarrollo de su puerto con actividad mercantil y logístico que favorecería el desarrollo industrial, empresarial y el empleo en nuestra provincial”.

No es el primer descarrilamiento que se produce en esta línea ferroviaria inaugurada a finales del siglo XIX.  Otros, como el ocurrido en el término municipal de Cortes de la Frontera, tardaron seis meses en lograr la reapertura, un largo tiempo que también entonces era muy necesario para mantener la competitividad del puerto de Algeciras, vinculado indiscutiblemente a nuestra provincia y al conjunto de España.También tenemos aún reciente la interrupción del servicio en la línea ferroviaria que une Málaga (y Granada-Almería) con Sevilla por los destrozos que las lluvias del año pasado provocaron entre las estaciones de Pedrera y Osuna.

Cubillo ha manifestado, que a pesar de la oportunidad que ofrecía reforzar las líneas ferroviarias en Málaga, el Gobierno andaluz ha preferido priorizar la creación de una nueva línea entre Sevilla y su aeropuerto, olvidándose de incluir en la negociación las necesidades ferroviarias de Málaga.

Por su parte el Gobierno central debe dar también una respuesta definitiva al transporte de personas desde la ciudad de Ronda, hoy interrumpido sin fecha.

Por todo ello, CCOO ha convocado una manifestación este domingo 8 de noviembre: no sólo para defender la industria de Málaga, sino también para reivindicar un conjunto de infraestructuras ferroviarias -como la mencionada línea de Algeciras-Bobadilla-, que son imprescindibles para mantener y desarrollar nuestras empresas y permitir la internacionalización de su producción.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*