Ronda

La Junta licita las obras de restauración de la cávea del teatro romano de Acinipo con una inversión de 500.000 euros

Se está trabajando en el borrador de un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta para poder gestionar el yacimiento de la misma manera que ya se hace con otro importante monumento como los Baños Árabes

La delegada territorial de Cultura, junto a la alcaldesa y al concejal de Urbanismo, hoy en Ronda.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, y la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, han informado del inicio del proceso de licitación de las obras de mejora y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Acinipo en el que la Junta de Andalucía va a invertir medio millón de euros.

Casero ha explicado que la administración andaluza va a cumplir con un compromiso histórico poniendo en valor un espacio que ha calificado de único y con una enorme importancia patrimonial que ha estado abandonado durante muchos años. Ha recordado que fue el propio presidente de la Junta de Andalucía el que anunció esta inversión que ahora se licita por valor de 500.000 euros que se financian con ayuda de los fondos FEDER. La actuación va a destinarse a la protección de la ‘cávea’ del anfiteatro que se está deteriorando por filtraciones de agua y con el que se desviará el flujo. También se mejorará el acceso a la ‘orchestra’ por el camino norte donde se situará una tarima de madera. La delegada ha informado que el plazo de presentación de ofertas culmina el 23 de julio y la duración prevista de las obras será de cinco meses. Casero ha afirmado que es un gran paso para cumplir con el compromiso adquirido con Ronda poniendo en valor un recurso turístico tan importante.

Por su parte, la alcaldesa ha querido también acentuar la estrecha colaboración existente con la Consejería de Fomento y Cultura poniendo como ejemplo también las mejoras en las comunicaciones de la Serranía, asegurando que la mejora del yacimiento de Acinipo es un ejemplo del cuidado de nuestro patrimonio, algo que ha calificado de fundamental y que tiene otros ejemplos como la recuperación de caminos históricos como el del Albacar. La regidora ha manifestado que la actuación en Acinipo será muy delicado y estará supervisada por profesionales en la materia, adelantando que esta licitación será el primero de otros proyectos que llegarán próximamente.

Firmar un convenio

También ha anunciado que se está trabajando en el borrador de un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta para poder gestionar el yacimiento de la misma manera que ya se hace con otro importante monumento como los Baños Árabes, una vez que este enclave se ponga en valor y permita su difusión y conocimiento por parte de todos los rondeños y visitantes.

La alcaldesa ha anunciado que ha tratado con la delegada territorial otros asuntos de interés para la ciudad como la primera fase de recuperación de la Garganta del Tajo con el conocido como ‘camino de Manolillo’, además de un proyecto de reforma integral de la Alameda del Tajo, “todas las actuaciones van a tener un resultado óptimo para la ciudad’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*