Cultura y Sociedad

La Estación Espacial Internacional desde Ronda durante el confinamiento

La excelente fotografía del tránsito de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS siglas en inglés), por delante del sol, fue tomada desde Ronda por nuestro compañero de asociación Rafael Barragán desde su casa en pleno confinamiento

Imagen del tránsito de la EEI por delante del sol desde Ronda. (R. Barragán).

La excelente fotografía del tránsito de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS siglas en inglés), por delante del sol, fue tomada desde Ronda por nuestro compañero de asociación Rafael Barragán desde su casa en pleno confinamiento. La imagen fue realizada el 1 de mayo, alrededor de la 11:50, utilizando un telescopio solar H-Alpha Lunt 80mm con una cámara ccd ZWO ASI120.

En la fecha de la fotografía, la EEI estaba habitada por los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner y el astronauta de la NASA Chris Cassidy. Y desde el pasado 31 de mayo se unieron los estadounidenses Robert Behnken y Douglas Hurley que previamente pasaron una cuarentena, fase rutinaria semanas antes del despegue para todas las misiones a la estación espacial, para garantizar que la tripulación llegue saludable, protegiéndose a sí mismos y a los residentes en la EEI. Esta misión ha tenido la particularidad de viajar, por primera vez en la historia, a bordo de una nave Crew Dragon de la compañía privada aeroespacial SpaceX.

La EEI es un centro de investigación y laboratorio en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo están a cargo de diversas agencias espaciales internacionales. Comenzó a construirse a finales de 1998 y en noviembre del año 2000 la tripulación de la “Expedición 1” se convirtió en la primera en habitar y trabajar en la EEI. La misión, formada por el astronauta William Shepherd y los cosmonautas Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev, permaneció en la estación durante 136 días. Desde entonces 240 personas de 18 países han visitado la estación espacial, incluida España.

La EEI tiene una dimensión comparable a un campo de futbol, se encuentra a una altura de unos 400 km y viaja a una velocidad de 27,600 km/h, es decir, orbita la Tierra una vez cada 90 minutos y los astronautas que la habitan ven unas 15 puestas de sol y amaneceres por día. La observación del paso de la EEI en el cielo nocturno es un bonito y curioso espectáculo. La estación espacial “surca” el cielo como una bolita muy brillante cuando las condiciones son las adecuadas, hasta el punto de brillar más que cualquier estrella o planeta que podamos ver en el firmamento. Con la ayuda de alguna APP, por ejemplo Heavens above o ISS Detector, es fácil conocer fecha, hora y localización de la EEI en nuestros cielos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*