Ronda

La Unidad de Farmacia del Hospital de la Serranía acerca medicamentos de uso hospitalario a casi 150 pacientes

Estosusuarios cuentan con un seguimiento de sus tratamientos farmacoterapéuticos a través de vía telefónica

Con esta iniciativa se evitan los desplazamientos al Hospital.

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital de la Serranía de Ronda del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga acerca los medicamentos de uso hospitalario a casi 150 pacientes a través de los centros de salud. El objetivo de esta iniciativa, cuyos primeros pasos comenzaron a darse hace seis años, es facilitar la dispensación de estos medicamentos prescritos evitando desplazamientos hasta las instalaciones hospitalarias.

En los últimos meses, con motivo de la situación excepcional que estamos viviendo con motivo de la Covid-19, se ha pasado de 50 pacientes a los casi 150 que se están beneficiando de este programa en estos momentos. Para ser incluidos en el mismo los pacientes tienen que cumplir una serie de requisitos, así como ser adherentes al tratamiento farmacológico.

Añadir, que aunque estos pacientes no se desplazan hasta el centro hospitalario siguen contando en todo momento una atención farmacéutica especializada de calidad a través de llamadas telefónicas para la realización de un seguimiento de sus tratamientos farmacoterapéuticos desde la Unidad de Atención a Pacientes Externos de Farmacia del hospital rondeño.

Este procedimiento necesita del trabajo coordinado de distintos profesionales del área sanitaria, tanto de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria, garantizando en todo momento la correcta conservación, custodia y trazabilidad de los medicamentos. En este sentido, indicar que en este circuito de dispensación participan la Unidad de Atención a Pacientes Externos, enfermería de gestión de casos, trabajadores sociales y celadores conductores, entre otros.

Por último, señalar en palabras de Sergio Fernández Espínola, director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia, “se trata de un programa, que se realiza con recursos propios del área sanitaria, muy beneficioso para los pacientes debido a la dispersión geográfica de nuestra zona de atención sanitaria”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*