Ronda

La Junta pide al Gobierno de Sánchez que rectifique «el agravio» de dejar a Málaga y Granada en fase 1

«Toda la comunidad autónoma, incluyendo estas dos provincias, cumple con todos los criterios identificados por el Ministerio tanto epidemiológicos como de capacidad asistencial para pasar a Fase 2», afirman desde la Consejería de Salud

El presidente, junto al vicepresidente y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía han reclamado una rectificación al Gobierno central,

La Junta de Andalucía ha reclamado al Ministerio de Sanidad que «rectifique el agravio» que supone dejar a las provincias de Granada Málaga en la fase 1 de la desescalada, de manera que a partir del lunes no podrán avanzar a la fase 2 junto a las otras seis provincias andaluzas, cuando tienen «mejor dato» sobre incidencia del coronavirus que otros territorios del país.

Esta decisión del Ministerio de Sanidad se ha producido cuando, por ejemplo, en el Área Sanitaria Serranía únicamente hay cuatro casos de contagio por Covid-19 activos y ningún ingreso por esta enfermedad.

En un comunicado, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado que la decisión que ha tomado este viernes el Ministerio de Sanidad va «en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería de Salud y Familias y los propios técnicos del Ministerio».

Así, ha asegurado que «en la reunión mantenida durante el jueves se alabó de manera constante el trabajo realizado por Andalucía y los buenos resultados de la comunidad» unos resultados que, según ha apuntado, «son mejores que los de muchas comunidades autónomas», de manera que ha pedido «una rectificación urgente» al ministro.

Del mismo modo, el consejero andaluz ha solicitado al Ministerio la Orden en la que viene recogida que cada territorio deba permanecer en cada fase un mínimo de 14 días: «Se dijo en una rueda de prensa, pero no se ha publicado ninguna Orden al respecto en el BOE ni está reflejado en la documentación que enviaron con los requisitos para el cambio de fase». Ha lamentado el «grave problema de inseguridad jurídica» que se ocasiona.

Ha expuesto que en estos momentos, toda la comunidad, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, cumple con todos los criterios identificados por el Ministerio tanto epidemiológicos como de capacidad asistencial para pasar a Fase 2.

Concretamente, las provincias de Granada y Málaga presentan respectivamente una tasa de incidencia por PCR en los últimos 14 días de 4,26 y 2,65 casos por cada 100 mil habitantes, a fecha de 20 de mayo, muy por debajo de la tasa de 10 por cada 100 mil habitantes indicada por el Ministerio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*