Ronda

Los sindicatos SATSE Y SMM han denunciado la falta de equipos de protección y de test en el Hospital para combatir el coronavirus

El Área de Gestión Sanitaria Serranía afirma que están siguiendo estrictamente las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tanto para la protección y prevención de los profesionales, como también de la ciudadanía

Los sindicatos mayoritarios de los sanitarios están exigiendo que se dote del material necesario a los profesionales.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) y la sección sindical de la Serranía de Ronda han presentado un informe ante la Dirección de la Gerencia Sanitaria de la Serranía para denunciar la falta de equipos de protección y de test de detección de Covid-19.

Los enfermeros han denunciado este lunes que la gestión de la crisis ha sido “un desastre” por parte de la Dirección de Enfermería del Hospital Serranía de Ronda. “No ha existido ningún tipo de previsión en todos los aspectos, pero fundamentalmente en la protección de los trabajadores”, han lamentado.

En este sentido, han manifestado que la falta de equipos de protección como mascarillas y gafas ha provocado que actualmente haya un total de cuarenta enfermeros en cuarentena tras haber estado en contacto con pacientes positivos en coronavirus, sin cumplir las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios.

Fuentes de enfermería del centro hospitalario han asegurado además que desde la dirección del Hospital se está obligando a los enfermeros que se encuentran de baja, algunos de ellos con síntomas compatibles con el Covid-19, a incorporarse a su puesto de trabajo sin haber cumplido los catorce días de cuarentena ni haberse realizado las pruebas diagnósticas de la enfermedad. “Están poniendo en peligro no solo la salud de los trabajadores, también de los que están a su alrededor, desde la familia, hasta los compañeros de trabajo o los propios pacientes del hospital”, han asegurado.

En la misma línea, han denunciado que la Dirección de Enfermería “obligó” al personal a reutilizar las gafas de protección ofreciendo diferentes técnicas para desinfectarlas. “La transmisión del virus se produce principalmente a través de las vías respiratorias, en gotas de más de cinco micras, y por el contacto con la secreciones, por lo que es necesario que por parte de la Dirección se proporcione al personal de enfermería el equipo de protección individual, necesario, obligatorio y que cumpla con la normativa europea de seguridad”, han aseverado.

Unas demandas que también han trasladado los responsables del Sindicato Médico de Málaga en este periódico este pasado lunes, que además han reclamado que llegue a Ronda cuando antes el material necesario para que los sanitarios que se están enfrentando al coronavirus lo hagan con los elementos que les permitan evitar más contagios.

Respuesta de Salud

«En relación a estas demandas desde el Área Sanitaria Serranía de Málaga se ha emitido un comunicado en el que se indica que se están siguiendo de forma fehaciente todas las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad. Este comunicado dice lo siguiente:

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga está siguiendo estrictamente las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tanto para la protección y prevención de los profesionales, como también de la ciudadanía.

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga está al día en las actualizaciones de los protocolos publicados y mantiene informados a los profesionales, así como a los representantes sindicales.

Desde el Servicio de Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales se realiza una evaluación individualizada del riesgo para cada uno de los trabajadores que hayan podido estar en contacto con cada paciente. Y con cada uno de ellos se pone en marcha los mecanismos establecidos en los protocolos de actuación, teniendo en consideración el tipo y tiempo de exposición y servicio en el que se desarrolla la actividad.

Además de seguir estrictamente los protocolos establecidos también se han puesto en marcha las indicaciones establecidas por la Consejería de Salud y Familias siguiendo las indicaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad respecto a la restricción de la afluencia innecesaria de personas a centros sanitarios cuya actividad no esté relacionada con la asistencia sanitaria de los pacientes, así como se ha limitado el número de acompañantes a un acompañante por paciente.

Por último, agradecemos la comprensión, la colaboración y la solidaridad de todos los profesionales y de la ciudadanía».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*