Comarca

El Ayuntamiento de Cartajima ayudará economicamente a los productores de castaña para combatir la plaga de la avispilla

Tiene previsto conceder una serie de ayudas a los castañeros del municipio que estarán dirigidas a la adquisición de dosis de Torymus sinensis, depredador natural, agente de control biológico y único método que se ha demostrado efectivo para luchar frente a la plaga de la avispilla del castaño

Suelta del depredador de la avispilla del castaño durante la última campaña en el Genal.

El Ayuntamiento de Cartajima ha comunicado que tiene previsto conceder una serie de ayudas a los castañeros del municipio que estarán dirigidas a la adquisición de dosis de Torymus sinensis, depredador natural, agente de control biológico y único método que se ha demostrado efectivo para luchar frente a la plaga de la avispilla del castaño.

Así lo ha dado a conocer Francisco J. Benítez, alcalde de Cartajima, en un Bando Municipal publicado el pasado 13 de enero que recoge los requisitos que deben cumplir obligatoriamente los vecinos que deseen ser beneficiarios de las ayudas, las dosis que se adquirirán atendiendo a la extensión de las explotaciones de castañar y el porcentaje del coste que asumirá el Consistorio. De esta manera, es imprescindible que los vecinos que quieran acceder a las ayudas estén empadronados en Cartajima con fecha anterior al 15 de julio de 2019 y que dispongan de titularidad catastral o cualquier otro documento que acredite la propiedad del terreno que será objeto de tratamiento.

Por otro lado, una vez comprobados los requisitos anteriores, el regidor ha indicado que el Ayuntamiento de Cartajima se hará cargo del 50% del coste de cada dosis, debiendo abonar los productores el 50% restante y estableciéndose un máximo de 3 dosis de Torymus por propietario, que estarán distribuidas de la siguiente forma: 1 dosis para las parcelas de 0 a 1,5 hectáreas, 2 dosis para las que tengan una extensión que oscile entre 1,5 y 3 hectáreas y 3 dosis para las fincas superiores a 3 hectáreas. Benítez ha explicado que alrededor de 60 productores tienen la posibilidad de acogerse a esta medida, para la que el Ayuntamiento de Cartajima espera colaborar en adquirir unas 100 dosis de Torymus sinensis, ya que la gran mayoría de los castañeros del pueblo poseen explotaciones menores de 3 hectáreas. En cualquier caso, si alguna persona desea adquirir dosis extra respecto a las que el Consistorio contribuirá a sufragar, podrá hacerlo abonando el importe íntegro de las mismas y comunicándolo al Ayuntamiento, que será el encargado de realizar los trámites de encargo del pedido a empresas especializadas. El plazo de presentación de solicitudes expira el próximo 31 de enero y, llegada la primavera, momento óptimo para la suelta del Torymus, el Consistorio determinará los lugares de estas sueltas siempre contando con la opinión de los productores.

Cabe recordar en este punto que, tras 5 años de plaga, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó recientemente el uso libre de Torymus por parte de los productores de castañas, siempre que sea adquirido en empresas españolas registradas.

Por último, Francisco J. Benítez ha animado a los castañeros de Cartajima a solicitar las ayudas que ofrece el Ayuntamiento y, además, ha querido hacer un llamamiento a las administraciones supramunicipales para que colaboren económicamente en la compra de Torymus (la Junta de Andalucía tiene aprobados 100.000 euros para tal fin) y para que abonen a los Ayuntamientos la cuantía aportada por estos el pasado año para realizar la suelta de 2019.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*