Comarca

La juez archiva el ‘caso Pilonga’ en el que estaba imputado de varios delitos por la Fiscalía Anticorrupción el alcalde de Pujerra

A Francisco Macías se le investigaba por un presunto delito de prevaricación administrativa, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, falsedad documental y estafa. Ahora la juez ha dictado el sobreseimiento de las imputaciones

El alcalde, en el centro, junto a dos abogados tras haber prestado declaración ante la juez por este caso.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ronda ha decidido archivar el denominado ‘caso pilonga’ en el que figuraba como imputado el alcalde de Pujerra, el socialista Francisco Macías, por un presunto delito de prevaricación administrativa, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, falsedad documental y estafa, por las supuestas irregularidades en la adjudicación de la instalación y dotación de maquinaria del Centro de Transformación de la Castaña, que se realizó por un importe de unos 300.000 euros.

Junto a él también se vieron implicados en este asunto el empresario que reclamó el pago de unas cantidades que nunca llegó a recibir, así como el adjudicatario de esta fábrica de castaña. También tuvo que declarar el anterior secretario-interventor del Ayuntamiento, y dos testigos.

Sobre esta investigación, que ya los vecinos del pueblo han denominado como ‘caso pilonga’, la Fiscalía Anticorrupción quiso probar, tras la denuncia de uno de los afectados, que no se respetó la Ley en lo referente a este tipo de adjudicaciones.

Francisco Macías negó todas estas imputaciones ante la juez afirmando que en el procedimiento administrativo de contratación se respetó la Ley en todo momento.

Ahora la juez le da la razón, ya que en el auto que ha emitido con fecha 28 de noviembre de 2019 declara el sobreseimiento provisional de las actuaciones, y una vez firme, el archivo de las mismas sobre los investigados.

En el mismo auto se dice que esta resolución no es firme y que por ello se puede presentar recurso sobre la misma en este Juzgado en el plazo de tres días, así como una apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*