Ronda

El Gobierno local recupera los cursos de Verano de la UMA, que a su vez abre las puertas para desarrollar otras actividades universitarias en Ronda

Se están estudiando varias opciones académicas qué estarían centradas en el turismo, el medio ambiente y la sanidad. La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha tras el encuentro que ha mantenido con el rector de la Universidad de Málaga

Momento de la reunión mantenida entre la alcaldesa de Ronda y el rector de la Universidad de Málaga.

El Ayuntamiento de Ronda y la Universidad de Málaga (UMA) han abierto las puertas para que la Ciudad del Tajo pueda contar a corto y medio plazo con más actividades universitarias, según ha informado la alcaldesa, María de la Paz Fernández, quien se ha reunido con el rector de esta institución, José Ángel Narváez, para analizar una serie de proyectos en este sentido.

Durante el encuentro se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Ronda pueda acoger el primer curso del nuevo Grado que ha diseñado la UMA de Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera. Ello supondría dar un gran contenido educativo a la ciudad, aprovechando los recursos turísticos que existen en el municipio.

También se ha planteado recuperar el máster de Enoturismo, así como otro máster de formación profesional que pueda servir como pasarela para que los alumnos que lo realicen puedan integrarse posteriormente a los estudios universitarios.

Como medida para combatir la despoblación en los pequeños municipios de la Comarca, se está estudiando la posibilidad de desarrollar un plan para que los universitarios de la UMA realicen sus prácticas en instituciones y empresas privadas de la Serranía, lo que supondría la llegada de numerosos alumnos a estas poblaciones a lo largo del curso escolar, dando vida estos pequeños pueblos.

Una oficina fija de la UMA en Ronda

En este encuentro, la alcaldesa propuso que la UMA sitúe una oficina fija en Ronda, en la cual los estudiantes puedan recibir información y realizar sus gestiones, algo que fue visto con buenos ojos por parte del rector.

Otro apartado está relacionado con la puesta en funcionamiento en la capital de la Comarca del Aula de Mayores, con la que se ofrecería a este colectivo una serie de cursos y de talleres de gran interés y actualidad.

Cursos de Verano

Igualmente, en esta reunión se acordó recuperar los Cursos de Verano de la UMA, que desde hace décadas se han venido celebrando en Ronda y que este año se han suspendido como consecuencia del desencuentro que se produjo con el anterior equipo de Gobierno.

Prácticas en el Hospital de Crónicos

Aprovechando que Ronda va a contar con el primer Hospital de Crónicos de Andalucía, tal y como anunció recientemente Jesús Aguirre, consejero de Salud, en la reunión también se ha acordado que se estudiará la idea de que los universitarios de la UMA cuyos estudios estén relacionados con el ámbito de la Salud (cómo médicos o enfermeros) puedan realizar cursos formativos especializados en el nuevo centro sanitario.

Emprendimiento en la Comarca de Ronda

Por otro lado, el rector también propuso el desarrollo de un Plan de Emprendimiento en los municipios de la Comarca por parte de los universitarios que finalicen sus estudios, para que desarrollen sus proyectos profesionales en los mismos con el objetivo de combatir la despoblación que padecen los pueblos de la Serranía.

En cuanto a las actividades complementarias, también se planteó la idea de desarrollar en Ronda seminarios y conferencias de forma periódica sobre “temas de interés y relevancia”. Todos estos asuntos, una vez analizados por el equipo directivo de la UMA, se concretarán en una nueva reunión que mantendrá la alcaldesa con el rector a mediados del mes de octubre. Las distintas propuestas educativas están relacionadas con tres sectores específicos: Turismo, Sanidad y Medio Ambiente.

“En definitiva, un encuentro muy provechoso en el que el rector ha estado  muy receptivo y se ha mostrado dispuesto a apostar por Ronda, para que pueda contar con más actividades de ámbito universitario que podrían ponerse a lo largo de esta legislatura”, ha señalado Fernández.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*