El delegado municipal de Montes, Juan Carlos González, ha visitado el espacio natural de los Montes de Propios, de titularidad municipal, donde se ha alcanzado el ecuador de la campaña de descorche que se realiza cada año en la zona.
González ha explicado que el descorche de la campaña 2025 se está desarrollando en el tramo de descorche n° 7 ubicado en las majadas «Ramblazos”, principalmente y una pequeña zona en “Parralejos-Campoy», afectando a una extensión de 702 hectáreas. El patio de corcho se localiza en la Casa Forestal “Diego Duro”.
Relativo a la producción de corcho, se espera la obtención de 8.000 quintales castellanos, lo que equivale a 368.000 kg, una cantidad algo menor que en anteriores campañas debido a las escasas precipitaciones de los últimos años, entre otros aspectos. Los trabajos comenzaron el pasado 17 de junio y actualmente se ha descorchado 3.800 quintales castellanos (174.800 kg), lo que supone un 50 %. Se espera que finalicen a finales del mes de julio. La empresa adjudicataria de los trabajos es José Antonio Gutiérrez Fernández, del municipio de Jimena de la Frontera, empleándose unos 800 jornales, teniendo en cuenta los trabajos previos de ruedos y veredas.
El concejal ha recodado que el Ayuntamiento de Ronda cuenta con 2.000 hectáreas en el término del Parque Natural de Los Alcornocales en el que se realizan habitualmente trabajos de mantenimiento. En breve, se pretenden mejorar una parte de sus caminos forestales.