Ronda

Los presupuestos de la Junta para 2019 recogen una partida específica para la autovía Ronda-Málaga y otra para terminar la variante de Arriate

Se impulsa la autovía de Ronda, ya que las cuentas incluyen una partida de 50.000 para iniciar trabajos de mejoras en la A367 de Ardales a Ronda, así como 20.000 para el estudio de viabilidad del desdoblamiento de la A357 (Casapalma-Zalea-Pizarra)

La delegada provincial de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado hoy la propuesta de los presupuestos de 2019.

Por primera vez en la historia de la democracia en la comunidad autónoma andaluza, la Junta ha incluido una partida específica en los presupuestos para este ejercicio de 2019 para iniciar los primeros estudios de viabilidad de la futura autovía que conectará Ronda con Málaga. Además de los 50.000 euros que la Consejería de Fomento va a destinar en los próximos meses para mejorar el firme entre Ardales y Ronda, también se contemplan otros 20.000 euros para los primeros estudios de viabilidad de la autovía.

A ello se suma el millón de euros que también recogen estos presupuestos para finalizar las obras de la variante de Arriate, que paralizó el anterior ejecutivo socialista hace ya más de seis años.

Desde la Junta se ha destacado que estos presupuestos son para los seis meses de este año, y que lo importante es que se incluyan las primeras partidas para la autovía, que posteriormente se verán incrementada en las cuentas de 2020.

La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos del Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía para la provincia, que ascienden a 153,1 millones de euros, “son el instrumento para sacar del cajón los proyectos olvidados por anteriores gobiernos socialistas”.

Además de ser “inédita” la provincialización de las cuentas, “con lo que ganamos haciendo un ejercicio de transparencia que permite conocer las intenciones de inversión del Gobierno del cambio”, también se ajustan “a la realidad” y suponen “el impulso definitivo a proyectos estancados en la provincia”.

El objetivo “fundamental” del nuevo Gobierno respecto a los presupuestos presentados “es ejecutarlos y no engañar a la ciudadanía con cuentas no creíbles, como ha venido ocurriendo hasta ahora, pues los niveles de ejecución de los gobiernos socialistas son bajísimos”.

Salud

De este modo, existe una partida de casi 4,7 millones de euros para construcción, equipamientos y mejora de centros sanitarios de donde saldrán los fondos para encargar “la ampliación del hospital Costa del Sol y el inicio del tercer hospital en la capital, así como para las mejoras en el Hospital Marítimo de Torremolinos”.

Se han previsto 200.000 euros para el nuevo centro de salud de Gamarra, 90.000 para la mejora y ampliación del centro de salud de El Palo  y 1,7 millones para obras y equipamiento en el Hospital Regional de Málaga.

El proyecto de presupuesto recoge más de 3 millones para el centro de salud de San Pedro Alcántara y 4,2 millones para el Hospital de Alta Resolución de Estepona.

Fomento

La delegada ha destacado la continuidad de los trabajos en la obra del metro del centro de la ciudad 24 horas los siete días de la semana para agilizar la terminación de las mismas, para lo que el presupuesto de 2019 prevé un total de 29,8 millones de euros en concepto de construcción.

El carril Bus-VAO al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para agilizar el acceso a la tecnópolis contará con dos anualidades,  y aunque en este año se destinan 50.000 euros “esta obra está ya en su última fase de adjudicación”.

Navarro ha destacado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Consejería de Fomento con un total de 6 millones de euros para el puerto seco de Antequera, “pues nunca un gobierno andaluz hizo una apuesta tan decidida por esta infraestructura”.

Se impulsa la autovía de Ronda, ya que las cuentas incluyen una partida de 50.000 para iniciar trabajos de mejoras en la A367 de Ardales a Ronda, así como 20.000 para el estudio de viabilidad del desdoblamiento de la A357 (Casapalma-Zalea-Pizarra), y otros 20.000 para iniciar el proyecto de construcción en la A356 entre Vélez Málaga y El Trapiche.

La variante este de Arriate queda incluida en los presupuestos con un millón de euros. En total se han previsto más de 10 millones de euros para infraestructuras viarias en la provincia de Málaga.

Cultura

La Consejería de Cultura y Patrimonio destinará 500.000 euros en dos anualidades a recuperar “los restos de Acinipo (Ronda), olvidados durante tantos años por anteriores gobiernos socialistas”, con un total de 244.000 euros para lo que resta del presente ejercicio.

Hay 4.378.557 euros para el Museo Picasso, 2.541.743 euros para los Dólmenes de Antequera y 2.485.513 euros para el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga.

El Museo de Málaga cuenta con 100.043 euros para la habilitación de exposiciones temporales y actividades de difusión.

Agricultura y Desarrollo Sostenible

“Tenemos en el presupuesto por fin una cantidad, 802.000 euros, para limpieza de cauces, algo que todos los años por estas fechas hemos venido pidiendo, y también se incluye una partida de 200.000 euros para avanzar en la solución al Guadalmedina”, ha dicho la delegada.

En este caso se trata de desarrollar estudios y modelos físicos matemáticos que permitan simular el comportamiento del cauce frente a las diferentes propuestas de actuación en la pretendida integración del río con la ciudad, sin incrementar el riesgo de inundaciones.

La depuración de aguas residuales, con 90.000 euros para la EDAR Norte, “tan necesaria para cumplir con nuestros compromisos de saneamiento, y las obras y mejora de presas en el Guadalhorce, con más de 800.000 euros, son necesarias actuaciones en materia de aguas que vamos a acometer”.

La delegada del Gobierno ha destacado, en este punto, el “compromiso personal” del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el trasvase de agua entre la costa occidental y la oriental, ya que el presupuesto de 2019 recoge 1,4 millones de euros para la ampliación de capacidad by-pass Churriana entre Concepción y Viñuela. “Es el primer paso para llevar agua de donde sobra a donde falta, una gran noticia para los regantes y vecinos en general de la Axarquía”, ha apuntalado Navarro.

Justicia

En rehabilitación y acondicionamiento de sedes judiciales hay presupuestados 506.882 euros, además de 118.460 euros para la nueva sede judicial en Torremolinos, “para cuya consecución es necesario alcanzar un consenso con el Ayuntamiento respecto a su ubicación”.

La delegada del Gobierno en Málaga ha subrayado el carácter “social” de estas cuentas, pues se incluyen partidas “muy importantes” de carácter regional en Educación, Salud y Políticas Sociales que repercutirán igualmente en la provincia.

“En total se ha previsto 1.736 millones más a nivel andaluz que en 2018, y de ellos 1.129 millones están destinados a inversiones sociales”, ha dicho Navarro, para quien el “éxito” de estos presupuestos radica en que combinan “inversiones inéditas en políticas sociales con una bajada de impuestos que activarán la economía y generarán más empleo, lo que permitirá aumentar la base contribuyente y se recaudará más para financiar más y mejores servicios”.

La delegada ha afirmado que el Gobierno del cambio “está generando confianza” y ha recordado que con estos presupuestos “también se restituyen a los empleados públicos todos los derechos que fueron recortados en 2012 por el gobierno del PSOE e IU”.

El proyecto de presupuestos presentado el pasado viernes, ha concluido, “es rigurosos, realista y creíble”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

16 + 18 =