Ronda

Trabajadores de Turismo Ronda SA denuncian que los responsables de esta empresa pública la están utilizando de forma «partidista y para darse autobombo»

Han emitido un duro escrito en el que ponen de manifiesto las deficiencias que se están produciendo en este organismo

La portavoz de Contigo Ronda en una imagen de archivo de cuando era la delegada de Turismo.

Nueve trabajadores de la Empresa Pública Turismo Ronda SA han remitido un escrito a los distintos partidos políticos de la ciudad que concurren a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, en el que denuncian que los responsables de esta institución están haciendo un uso partidista de la  misma, y que además están menospreciando al personal.

Reproducimos de forma íntegra el comunicado de estos trabajadores:

“Los trabajadores de la empresa pública municipal Turismo de Ronda SA abajo relacionados, quieren exponer al Consejo de Administración de esta empresa, y a los grupos políticos de la ciudad que concurren a las elecciones municipales del 26 de mayo, el siguiente literal: Turismo de Ronda, S.A. es una empresa pública municipal creada bajo el amparo de la LRBRL (Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local -7/1985, de 2 de abril-) con la finalidad de prestar “servicios públicos de turismo y otras actividades relacionadas con el sector» (art. 2 Estatutos de Turismo de Ronda, S.A.). Un sector que, como es de todos sabido, constituye el principal motor económico de esta ciudad, sustentado, hay que insistir en ello, sobre la potencialidad histórica, arqueológica, artística y natural que posee tanto Ronda, como su entorno.

Sin embargo, la deriva que viene mostrando esta sociedad mercantil en los últimos años refleja una realidad bien diferente: falta de programación y por ello improvisación, con el coste económico que esta arbitrariedad conlleva; desprecio al personal con la demora “sine die” de un convenio colectivo que no termina de cerrarse, y que desde 2012 ha estado jalonado por constantes desplantes y menosprecios, además de haber generado inseguridades y, una vez más, ejercicios arbitrarios de poder; amenazas veladas de despido o, sencillamente, vacíos intencionados al personal, entre otras cuestiones, han sido las mimbres con las que los trabajadores de Turismo de Ronda que firman este escrito hemos tenido que desarrollar nuestro trabajo. Eso sin contar con la falta de atención a las personas en tanto que trabajadores con necesidades y propuestas, así como a los lugares en los que trabajamos, muchos de ellos completamente abandonados por la absoluta carencia de mantenimiento e inversión.

Esta situación, motivada por la conversión de esta entidad en un elemento al servicio de la autopromoción, personal y de partido, se ha visto agravada con el último episodio de lo que ya va camino de convertirse en culebrón, pero cuya gravedad ha hecho que como trabajadores nos veamos en la obligación de manifestar nuestro hartazgo.

La utilización espuria de Turismo de Ronda por parte de algunos partidos políticos de esta ciudad ha alcanzado su paroxismo con las consecuencias que pueden tener para esta empresa la reintegración del actual Gerente. Una reintegración justificada por una mala praxis en el despido de esta persona que, como cargo político (carácter con el que se anunció con luces y taquígrafo este cargo por parte de quien lo nombró, y que parece que asumieron quienes lo ratificaron como consejeros), debería haber dimitido.

Y en todo esto, unos trabajadores que como espectadores pasivos, asistimos estupefactos al descrédito y empobrecimiento de esta empresa como imagen de la ciudad y como nuestro medio de vida. Además de no haber recibido explicación alguna sobre este suceso, no ya como trabajadores que ven comprometida su acción ante este hecho inaudito, sino como ciudadanos. Por todo esto, y por mucho más, los trabajadores de Turismo de Ronda abajo relacionados (más de la mitad de la plantilla –sin contar la sección recién incorporada de Palacio de Congresos–) no queremos continuar presenciando cómo el futuro y potencial de esta empresa se malogra por la mala gestión de unos dirigentes sin preparación, y más preocupados por su propia autopromoción que por aquello en lo que deberían estar: hacer que el sector turístico de Ronda sea una oportunidad para aumentar el bienestar de sus ciudadanos, generar riqueza (no sólo económica), y llevar a cuotas de calidad y sostenibilidad el Patrimonio Cultural y Natural que constituyen los cimientos en los que se sustenta esta industria, principal motor económico de la ciudad.

Es por ello también, en un ejercicio de responsabilidad por parte de los trabajadores de Turismo de Ronda firmantes de este escrito, conocedores tanto de las luces y sombras de esta empresa, como del sector en el que debe desarrollar su acción, que queremos elevar y mostrar de manera explícita nuestra preocupación e inquietud de cara al futuro, manifestando nuestra decidida voluntad de ser proactivos y no meros espectadores, de aportar para construir y contribuir a potenciar el sector y, por él, a mejorar la ciudad, ofreciendo lo mejor de nosotros mismos como venimos haciendo, a pesar de las circunstancias, pero también exigiendo comportamientos y niveles de cualificación y responsabilidad de nuestros dirigentes que estén a la altura del grupo humano que conforma Turismo de Ronda, de esta ciudad, y del que es el principal sector del que nos vanagloriamos: el turismo».


Un comentario en “Trabajadores de Turismo Ronda SA denuncian que los responsables de esta empresa pública la están utilizando de forma «partidista y para darse autobombo»

  1. pepe

    Usted tiene la cara como el cemento y ademas llaquetera,se te acaba el tiempo ,llevas mucho tiempo comiendo de la olla.ojala no te vote nadie .a vender golosinas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*