Cultura y Sociedad

Arriate se convirtió por un día en el ‘pueblo de las estrellas’

El domingo se realizaron una serie de actividades, programadas por la Concejalía de Medio Ambiente, relacionadas con los astros y el firmamento. Se pudo observar por la noche en los alrededores la lluvia de meteoros

Se pudo contemplar la lluvia de meteoros desde el campo.

Arriate se convirtió en el pueblo de las estrellas en la jornada del pasado domingo, cuando se realizaron una serie de actividades, programadas por la Concejalía de Medio Ambiente, relacionadas con los astros y el firmamento.

Segñun informa el edil responsable de este departamento, Francisco J. Anet, a las 12:00 horas tuvo lugar el taller infantil, impartido la arriateña Rosa López, la cual forma parte de la Sociedad Malagueña de Astronomía. En este taller los pequeños, además de escuchar las explicaciones sobre las constelaciones y la lluvia de estrellas, pudieron realizar su propio planisferio, para utilizarlo por la noche en la ruta.

Más tarde, a las 19:30 horas se llevó a cabo la interesante charla sobre “cómo observar la lluvia de meteoros”, con dos ponentes de lujo. En esta charla Blanca Thoughton, de la Sociedad Malagueña de Astronomía, explicó las principales nociones para observar bien la lluvia de meteoros y las principales constelaciones. Además, el doctor Jesús Martínez-Frías explicó su experiencia en la NASA y en el estudio de las Leónidas, junto con otros aspectos astronómicos relacionados con los meteoros.

Como anécdota, los participantes pudieron observar y tocar parte del meteorito Campo de Cielo que cayó en la región del Chaco (Bolivia), descubierto en 1576, todo un privilegio para los asistentes poder coger este meteorito.

Por último, a las 21:00 horas comenzó la ruta senderista nocturna llamada “Ruta por las Estrellas.

Esta ruta comenzó en el recinto ferial de Arriate, donde se repartió el avituallamiento que ofrecía el Ayuntamiento a los participantes. Posteriormente se prosiguió con la ruta que discurrió por el sendero del Arroyo de la Ventilla, hasta el Puente de la Ventilla donde se congregaron en torno a 200 personas para observar las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

En esta zona se llevó a cabo la explicación, por parte de la Asociación Astronómica de la Serranía de Ronda “Abbás ibn Firnás”, de las principales constelaciones y sus leyendas; y como todos los años se le hizo un un ilustre vecino del pueblo fallecido hace 5 años, amante de la naturaleza y la astronomía, Paco Marín.

Numerosas personas participaron en la actividad.
Numerosas personas participaron en la actividad.

Se pudieron ver a través de dos telescopios proporcionados por la Sociedad Malagueña de Astronomía, planetas como Saturno o Marte, la galaxia de Andromeda u otras estrellas del triángulo de verano, entre otras.

Durante todo el recorrido y en la observación, nos acompañó Protección Civil de Ronda, a los cuales queremos agradecer su gran labor, haciendo que esta actividad fuese más segura.

El acto fue organizado por las áreas de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Arriate, con la colaboración de: Sociedad Malagueña de Astronomía, Asociación astronómica de la Serranía de Ronda “Abbás ibn Firnás”, Red Andaluza de Astronomía y Federación de Asociaciones Astronómicas de España.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*