Ronda

El centro de salud Ronda Norte acoge un encuentro entre profesionales sanitarios y la asociación Chrysallis

En esta actividad en la que han participado cerca de 40 profesionales, fundamentalmente, del ámbito de Atención Primaria se trataron conceptos como identidad de género, orientación sexual, expresión de género y transexualidad, entre otros

Un momento de la jornada celebrada en el centro de salud Ronda Norte.

El centro de salud Ronda Norte ha acogido un encuentro entre profesionales de la salud y la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis. Esta iniciativa, organizada por Ana María Navarrete, trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica de Ronda Norte, ha tenido como principal objetivo dar a conocer la labor que realiza esta asociación y acercar a profesionales de la medicina, de la enfermería y del trabajo social a la realidad que viven cada día menores transexuales y sus familias.

Concretamente, en esta actividad en la que han participado cerca de 40 profesionales, fundamentalmente, del ámbito de Atención Primaria se trataron conceptos como identidad de género, orientación sexual, expresión de género y transexualidad, entre otros.

También, se hizo alusión a aspectos principales de la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía y de Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

Por otro lado, se hizo especial hincapié en la importancia que tienen la familia y otros agentes sociales de distintos ámbitos – educativo, sanitario, legal, social, cultural y deportivo – en el tránsito social de los y las menores transexuales, es decir, en el momento en el cual la persona pasa a ser reconocida socialmente de acuerdo a su identidad sexual. Es habitual que este proceso suponga una modificación del nombre y/o la vestimenta, así como de los pronombres utilizados y del uso de las instalaciones públicas que se encuentran segregadas por sexos (aseos, vestuarios, etc).

Por último, también se destacó la necesidad de romper con estereotipos y estigmas sociales, asimismo se ofrecieron una serie de recomendaciones que tienen como principal objetivo que los y las menores puedan comportarse de acuerdo a su identidad sexual, siendo esto un aspecto indispensable para su bienestar, autoestima y proyecto vital.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*