La carretera A-397 que comunica Ronda con San Pedro de Alcántara abrirá de forma parcial uno de sus dos carriles el próximo lunes 14 de julio, según han informado fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, quienes han precisado que con esta medida se pretenden paliar los problemas que provocaron los efectos de la Dana en esta importante vía de comunicación de la Serranía con el litoral.
De esta forma., y tras cuatro meses de intensos trabajos, se volverá a circular por esta vía, que quedó cortada el pasado 9 de marzo de este año como consecuencia de los temporales de lluvia, que provocaron un importante corrimiento de tierras que afectó al viaducto que se encuentra próximo al municipio de Casares.
Desde entonces la Junta inició unos trabajos de emergencia encaminados a asegurar la ladera de la montaña, así como a reparar el tablero que se vio seriamente afectado. Ello ha provocado importes problemas de desplazamiento para los más de 9.000 trabajadores, sobre todo del sector de la construcción que se tienen que desplazar a diario hasta la Costa del Sol para acudir a sus puestos.
Incluso se han habilitado tres turno de trabajo, con el propósito de poder reabrir cuanto antes esta carretera. No obstante, no será hasta el último trimestre de este año 2025 cuando la vía quede completamente terminada y abierta en sus dos carriles-.