Ronda

El Tripartito dice en un estudio para el EDUSI que «Ronda tiene un fácil acceso desde la Costa y desde el norte de la Península»

El concejal del PP Jesús Vázquez, ha llegado a decir que “esto es una tomadura de pelo hacia todos los rondeños»

La carretera Ronda-San Pedro cuenta con 365 curvas y un intenso tráfico diario.

El Ayuntamiento ha elaborado un borrador sobre el proyecto que presentará de nuevo para intentar acceder a las ayudas contempladas dentro del Plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que gestiona el Ministerio de Hacienda y Función Púbica, y que cuenta con la financiación de los fondos FEDER,  Después de que el municipio se quedase fuera de la segunda convocatoria por no haber presentado proyectos “poco interesantes” , ahora volverá a optar a los 5 millones de euros de esta subvención, presentando una nueva documentación.

Pues bien, en el borrador que se ha diseñado, en uno de sus apartados dedicados a temas de movilidad urbana y conexiones por carretera, se dice que “Ronda cuenta con unas infraestructuras viarias y de transporte que posibilitan un fácil acceso desde la Costa del Sol, como desde el norte de la Península”, según ha denunciado el concejal del PP Jesús Vázquez, quien ha llegado a decir que “esto es una tomadura de pelo hacia todos los rondeños, teniendo en cuenta las lamentables comunicaciones que tenemos y que han provocado que se cree una plataforma ciudadana para exigir una autovía con Málaga”. No obstante, el edil señaló igualmente “quiero pensar que se trate de un corta y pega de otro documento por parte de quienes han redactado este diagnóstico, por ello pediremos que sea retirado”.

Calle Arminán

Aunque desde el PP se ha expresado que esta formación está a favor de la mayoría de puntos que se contemplan en este proyecto de cara a lograr que Ronda sea incluida en el EDUSI, consideran que hay un aspecto importante que no se recoge en este informe, como es el de dar un vial alternativo para el barrio de San Francisco, y a la vez crear un nuevo acceso a la ciudad, con una conexión que comunicaría con Padre Jesús y San Rafael.

Y es que según afirma Vázquez, en este proyecto se contempla la supresión total del tráfico por calle Arminán, sin dar alternativas para los vecinos y turistas que accedan a la ciudad por esa zona. “Por ello nosotros planteamos que en ese documento se contemple este vial alternativo, así como un centro de recepción de visitantes y varios aparcamientos disuasorios.

También los populares sostienen que este estudio no cuenta con ningún informe técnico económico que sustente los distintos proyectos y que tampoco, en su elaboración, ha contado con una amplia participación ciudadana, tal y como se recoge en las bases de las ayudas EDUSI. Pese a ello, Vázquez señaló su intención de seguir trabajando y colaborar para que el documento que finalmente se plantee recoja todas las medidas necesarias para que Ronda pueda optar a estas ayudas europeas.

El nuevo documento

Entre los objetivos que se incluyen en este nuevo estudio, se propone para recibir los fondos EDUSI la mejora de movilidad y la accesibilidad; mitigar la degradación urbanística y residencial, racionalizar el consumo de agua y de electricidad; potenciar el turismo; adaptar el sector empresarial a las TIC; y lo más curioso de todo “modernizar a la ciudad y a los ciudadanos”.

Nota: La empresa que ha elaborado este informe le ha cobrado al Ayuntamiento 9.000 euros por este trabajo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*