Cultura y Sociedad

Agosto-septiembre: Punto de inflexión en Astronomía

Como si de un curso escolar se tratara, también en las actividades astronómicas podríamos decir que con septiembre comienza un nuevo ciclo: atrás se quedan los calores, y nos disponemos a enfrentar un nuevo año, reconocido como tal en muchos aspectos

Perseida captada en la puerta de acceso a Acinipo. Foto Rafael Muñoz.

Como si de un curso escolar se tratara, también en las actividades astronómicas podríamos decir que con septiembre comienza un nuevo ciclo: atrás se quedan los calores, y nos disponemos a enfrentar un nuevo año, reconocido como tal en muchos aspectos.

Ciertamente, no sólo en el campo docente, sino en la agricultura, la ganadería, y hasta política y socialmente, el año comienza en septiembre. Atrás quedan también las vacaciones y nos disponemos, con las pilas cargadas y llenos de ilusión a enfrentarnos con nuevas inquietudes.

Y en nuestra comarca (la Serranía de Ronda), de forma curiosa, nuestra Feria de Septiembre (denominada ahora Feria y Fiestas de Pedro Romero), ha sido siempre el broche final de ese año que estamos comentando: colofón a principios de septiembre de un antes y un después, sobre todo en los aspectos correspondientes al campo, en su doble vertiente agrícola y ganadera.

Productivo final de ciclo

Y es que este tiempo, que desde el punto de vista universal, es un todo continuo, realmente sin principio ni fin, en el propio Universo todo está sometido a su devastador paso y, la propia Astronomía sujeta a ciclos, que a los seres humanos nos sirven para posicionarnos en nuestra historia y en nuestro propio tiempo y espacio, y a todos los seres orgánicos a estableces sus cadencias y ritmos vitales.

Y después de estas anotaciones, que resultan ser casi filosóficas, vamos a centrarnos en lo que intentaba desde el principio, que resulta más como de «andar por casa», y es lo que viene a cuento en estos momentos, y que no es otra cosa que repasar nuestras últimas actividades, a las que hemos asistido, tanto en el aspecto activo como en el pasivo, dentro y fuera de nuestra ciudad, en esta disciplina que nos apasiona, y que es la Ciencia Astronómica.

No vamos, sin embargo, a extendernos a los últimos 365 días porque, pese a lo dicho anteriormente, el año civil comienza en enero y, posiblemente, tiempo tendremos entonces de hacer un resumen anual, como hemos realizado en otras ocasiones.

Aquí y ahora, me voy a limitar a citar lo acaecido más recientemente, y que ha sido bastante intenso.

En primer lugar, el Ciclo de Conferencias ‘Diego Pérez de Mesa’ que, como en años anteriores organizó el Centro del Profesorado de Ronda, bajo la dirección de D. Francisco Javier Benarque Fonseca, el pasado mes de mayo, con las interesantes ponencias y talleres de D. Rafael Maura Mijares (Doctor en Historia por la UNED), D. Francisco Javier Gálvez Fernández (Gerente del Observatorio Astronómico de El Torcal de Antequera), Dª. María Luisa Prolongo Sarría (Profesora de Física y Química, Centro Principia de Málaga) y la colaboración de algunos miembros de nuestra Asociación Astronómica Serranía de Ronda «Abbas Ibn Firnas» (de todo lo cual algunos compañeros han informado puntualmente en éste y otros medios de información comarcales.

Las Perseidas y más

El mes de agosto fue especialmente pródigo en acontecimientos astronómicos. Como cada año, la lluvia de estrellas fugaces denominada Perseidas (o Lágrimas de San Lorenzo) nos movilizó y tuvimos ocasión de colaborar con varios organismo y agrupaciones: el 12 de agosto (día de máxima actividad prevista en este fenómeno astronómico anual) cada uno actuó por su cuenta de forma individual, allí donde y cuando creyó conveniente y pudo; el siguiente día (13 de agosto, domingo), colaboramos con las delegaciones de Cultura, Deportes y Medio Ambiente del Excelentísimo Ayuntamiento de Arriate, en lo que también viene siendo ya un «clásico» anual senderista («Paseo por las Estrellas»), desde el citado pueblo hasta el paraje del Puente de la Ventilla, en el término municipal de Ronda donde, junto a compañeros de la Sociedad Malagueña de Astronomía explicamos aspectos básicos del cielo (sorprendidos a veces por alguna estrella fugaz o bólidos (que hicieron las delicias del público en general) y se hicieron algunas observaciones a través de telescopio. La afluencia fue muy numerosa: alrededor de cien personas de todas las edades.

En la siguiente semana (el 19 de agosto, sábado), la Agrupación Senderistas «Pasos Largos», la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos y ARACA (Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces), realizaron una excursión por la Sierra de las Nieves en homenaje a nuestro compañero Paco Marín y Frasquito el Guarda, que terminó de vuelta en el paraje de Conejeras, donde habíamos sido citados e invitados para impartir una pequeña charla orientativa del cielo, que resultó ser muy dinámica y participativa por parte de todos los asistentes.

Finalmente, el día 21 de agosto tuvo lugar un eclipse total de Sol (el denominado eclipse de los EE.UU, por ser en este inmenso país donde tuvo lugar, casi en su totalidad). Aquí le pudimos observar como parcial, muy débilmente en los últimos minutos del ocaso.

Con el Centro Andaluz de Ronda

Y algo nuevo que nos satisface mucho este año es la animación e interés que por la Astronomía se despierta en el Centro Andaluz de Ronda, del que algunos de los componentes de nuestra Asociación también somos socios del mismo, y venimos colaborando en su revista Puente Nuevo y otras actividades, desde hace años, muchas de las cuales en el campo de la Astronomía.

Pero últimamente, de una manera especial, esta materia tan de nuestro gusto, ha sido especialmente abordada por dicho Centro.

Así, el pasado día 29 de junio, tuvo lugar una tripe conferencia bajo el título genérico de «Astronomía para todos», en el Hotel Maestranza de Ronda, a cargo de Ricardo Nieto Lamas (capitán de Marina Mercante en el Puerto de Huelva), y los miembros de la Asociación Astronómica de Ronda, Antonio R. Acedo del Olmo y Rafael Muñoz.

Además, también de la mano del Centro Andaluz de Ronda, hemos tenido la ocasión de visitar (algunos por segunda vez) el siempre interesante Real Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz), donde nos atienden de forma especial Cristina y Francisco José. Este último, paisano nuestro, técnico responsable de la Biblioteca y Archivos de dicha institución militar.

Esperamos seguir con esta buena racha.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*