Ronda

Guías turísticos de Ronda alertan a la Policía a través de Whatsapp sobre la presencia de carteristas infiltrados en sus grupos

Por el mismo medio de mensajería envían fotografías de los sospechosos tomadas con el móvil para que los agentes de la autoridad los puedan identificar de forma rápida.

Un agente de la Policía Local vigila las inmediaciones del Puente Nuevo, plagado de turistas.

Los guías turísticos de Ronda, cansados de que los grupos que conducen por los rincones más típicos de la ciudad sean el objetivo fácil y preferido de los carteristas, han decidido ponerse manos a la obra y actuar de forma directa para evitar que sus clientes sean víctimas de los hurtos.

Para ello están alertando con mensajes de Whatsapp a la Policía Local de la presencia de estos delincuentes que se infiltran entre los turistas para sustraerles a través del sistema del descuido sus carteras, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y todo tipo de objetos de valor. Además, por el mismo medio de mensajería envían fotografías de los sospechosos tomadas con el móvil para que los agentes de la autoridad los puedan identificar de forma rápida.

Pero no resulta fácil, ya que son personas aparentemente normales; “por ejemplo una pareja de jóvenes que visten ropa cara de marca, con gorras modernas, buenos relojes, gafas de sol y cámara colgada al hombro; vamos que se mimetizan y cuesta trabajo reconocerlos”, señaló uno de estos guías que prefiere mantener el anonimato.

De esta forma este colectivo de profesionales ha decidido colaborar de manera activa con el dispositivo especial de vigilancia que puso en marcha esta primavera la Policía Local, con la colaboración de la Policía Nacional, con el objeto de acabar con los carteristas que hacen el agosto con los despistados turistas.

Las patrullas recorren las zonas más visitadas de Ronda.
Las patrullas recorren las zonas más visitadas de Ronda.

Fuentes policiales han indicado que desde el pasado mes de marzo se ha registrado en la ciudad del Tajo un importante incremento de turistas, lo que a su vez ha hecho que las bandas organizados de carteristas, principalmente formadas por súbditos rumanos, hayan puesto sus ojos en Ronda. Por ello se han establecido patrullas de vigilancia en las zonas más concurridas, como pueden ser el Puente Nuevo, alrededores de la Plaza de Toros, cornisas del Tajo, plaza de España, Parador, calle Espinel y todo el conjunto histórico.

Francisco Guerrero, quien desde hace años se viste todos los días de bandolero y posa junto a su caballo para los turistas cerca de la Plaza de Toros, asegura que estos carteristas son unos auténticos profesionales, “actúan en grupo, seleccionan a la víctima y de forma coordinada cometen el robo; después desaparecen rápidamente. Para evitarlo todos estamos colaborando como podemos, sobre todo avisando de su presencia a la Policía”, indicó,

Desde la Comisaría de Policía Nacional se ha informado que aunque no se ha registrado un preocupante aumento en los índices de hurtos en el primer semestre de este año, sí se ha podido comprobar cómo han llegado a Ronda más bandas organizadas de carteristas. Además se explica que el hecho de que el número de robos sigue estable, se puede deber a la vigilancia y presión que se está realizando sobre estos delincuentes. Y es que cuando uno de estos carteristas ve que lleva detrás a una persona siguiéndole los pasos durante más de una hora, desiste en su intento y se marcha con las manos vacías.

Las mismas fuentes han confirmado que estas bandas están formadas por profesionales que conocen los horarios de llegada y salida de los autobuses, el recorrido que hacen los turistas por la ciudad y los que son más vulnerables. En este sentido sus víctimas preferidas son los chinos, japoneses y coreanos, ya que a estos visitantes les cuesta más trabajo explicarle a la Policía lo que les ha ocurrido y quién ha sido. Además suelen portar grandes cantidades de dinero.

Los orientales son los turistas preferidos por los carteristas para realizar los hurtos.
Los orientales son los turistas preferidos por los carteristas para realizar los hurtos.

Ya se han producido varias detenciones y los supuestos carteristas han sido puestos a disposición judicial, aunque al tratarse de un delito leve, quedan en libertad de forma inmediata. En los registros que se han realizado a algunos de estos sujetos se les ha llegado a intervenir hasta mil euros en metálico, cantidades que obtienen de las carteras que sustraen y que después arrojan a las papeleras y contendores de basura.

Ahora, con la colaboración de los guías turísticos, comerciantes y empresarios de Ronda, estos delincuentes lo tienen más complicado.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*