Ronda

El SAS asume de forma directa el tratamiento a personas con drogodependencias después de que ARDE lo haya suspendido

Por ello, a partir de ahora, la atención asistencial se llevará a cabo en el centro de salud Ronda Norte, en horario de 16:00 a 20:00 horas

Los médicos reclaman un tercer equipo de urgencias sanitarias para Ronda.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha asumido de forma directa la atención que se presta en Ronda y la Serranía a las personas que padecen algún tipo de dependencia, después de que la Asociación de Drogodependencias de Ronda (ARDE) haya dejado de ofrecerla.

Ante esta situación que se ha producido, desde el día 1 de enero de este 2020, desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se informa que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “asume, como competente, la atención asistencial de las personas usuarias del hasta ahora CTA (Centro de Tratamiento Ambulatorio) de Ronda”.

Por ello, a partir de ahora, la atención asistencial se llevará a cabo en el centro de salud Ronda Norte, en horario de 16:00 a 20:00 horas.

Igualmente se comunica que las personas usuarias y familiares pueden obtener más información al respecto con el teléfono 647 557 370 en horario de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Hay que recordar que desde hace semanas ARDE mantiene un enfrentamiento frontal con el Ayuntamiento, ya que este colectivo pretende que sea el Consistorio el que siga al frente de este servicio de tratamiento ambulatorio, cuando esa competencia ha pasado a depender recientemente de forma directa de la Consejería de Salud.

Según dijo la dirección de ARDE este pasado jueves en un comunicado, la suspensión del servicio ambulatorio que venía prestando hasta el día 31 de diciembre de 2019 a personas con drogodependencias se debía a la falta de convenio o de contrato con el Ayuntamiento para seguir ofreciéndolo en 2020, pero se obvió que esa competencia había dejado de ser de carácter municipal para pasar a ser gestionada de forma directa por el SAS.

Ante estas acusaciones, desde el Ayuntamiento se emitió una nota informativa en la que desmentía esta circunstancia, afirmando que a fecha 31 de diciembre el convenio que mantenía esta Administración local con ARDE “se dio por finalizado”, ya que había sido también abonado por el Ayuntamiento”.

Sigue el comunicado señalando que “Ahora la Junta ha retomado el servicio al ser de su competencia directa, por lo que el Ayuntamiento ya no es titular del centro ambulatorio de tratamiento”.

Finaliza el escrito del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento apuntando que “desde el Consistorio se tiene conocimiento de que la Junta ha ofrecido a ARDE financiar el servicio mediante un contrato menor mientras se desarrolla la licitación del mismo. Esta opción ha sido rechazada tajantemente y de forma unilateral por el colectivo».


Un comentario en “El SAS asume de forma directa el tratamiento a personas con drogodependencias después de que ARDE lo haya suspendido

  1. Carmen

    Que contraten psicólogos que parece que están olvidados y en un 94% el médico de Atención Primaria se ve obligado a prescribir tratamientos obsoletos e ineficaces ya que de cada 15.000 habitantes cuentan con un solo psicólogo. Vergonzoso!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*