Ronda

2019: el año del fin del Tripartito, del regreso de Maripaz Fernández, de la apertura del Puente Nuevo y de una Feria sin Goyesca

Las noticias más destacadas de Ronda y la Serranía en los 365 días del año que dejamos atrás

Los populares celebraron por todo lo alto su histórica victoria conseguida en las municipales de mayo de 2019.

El año 2019, que está a punto de llegar a su fin, ha estado marcado por innumerables momentos, situaciones, hechos y noticias que, desde Diario Ronda, queremos recordar en este anuario para que dentro de lo que se pueda formen parte de nuestra historia y que a la vez aprendamos de nuestros errores, para no repetirlos.

Así, el año se inicia con una buena noticia. El día 2 de enero nace en el Hospital de la Serranía Adam, el primer rondeño del año. Pesó cuatro kilos al nacer.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ofrece un informe en el que se señala que Ronda ha perdido 290 habitantes en el último año. Un hecho que deja claro el problema de la despoblación que sufre la comarca

Agentes de la Policía Local y Policía Nacional evitan in extremis que un joven se quite la vida saltando al fondo del Tajo.

Las cámaras situadas en el Puente Nuevo empiezan a multar a los conductores que atraviesan esta vía en horario restringido.

Las cámaras empiezan a multar en el Puente Nuevo.
Las cámaras empiezan a multar en el Puente Nuevo.

También en este mes de enero siete bomberos del Parque de Ronda participan en las tareas de rescate del pequeño Julen que cayó en un pozo de Totalán.

Y por último, en este mes también comienzan las obras de remodelación de la plaza del Socorro.

Febrero

En el mes más corto del año el PSOE sitúa a Isabel Aguilera como candidata a las elecciones municipales y deja fuera de la lista a todos los seguidores de la ex alcaldesa, Teresa Valdenebro.

La Policía Nacional detiene a un empresario por agredir sexualmente a una mujer horas después de haberla contratada como ayudante de cocina.

El profesor de Ciencia del IES Martín Rivero, Marcos Naz, recibe del distintivo del Día de Andalucía en reconocimiento a su labor educativa.

Comienza la polémica sobre la celebración de la Feria de Septiembre, después de que el empresario de la plaza de toros, Francisco Rivera, proponga al Ayuntamiento adelantar la fecha de la corrida Goyesca.

Francisco Rivera entrando en el Ayuntamiento acompañado por el concejal socialista Francisco Márquez.
Francisco Rivera entrando en el Ayuntamiento acompañado por el concejal socialista Francisco Márquez.

El doctor rondeño Francisco Vázquez es nombrado director del Hospital de la Serranía y del Área Sanitaria.

Marzo

La Policía Nacional realiza un despliegue sin precedentes en varias barriadas contra la droga, que se salda con la detención de 22 personas y tiros al aire en la puerta de los Juzgados.

La Asociación de Peñas propone declarar a Francisco Rivera Ordóñez persona non grata por su intención de adelantar la fecha de la Goyesca.

Abril

La cadena de supermercados Lidl abre su primer establecimiento en Ronda, en la barriada de la Cruz de San Jorge.

Ronda pierde los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga ante la dejadez del Gobierno Tripartito.

Otro escape de cloro en la Piscina Municipal Cubierta provoca el cierre de las instalaciones de forma precipitada.

En este mes de abril la Junta de Andalucía aprueba la declaración del Tajo de Ronda como Monumento Natural.

Travesía por el cañón del río Guadalevín a su paso por Ronda.
Travesía por el cañón del río Guadalevín a su paso por Ronda.

Adif finaliza las obras de reparación del tramo de la vía entre Ronda y Bobadilla que quedó cortado como consecuencia del temporal de octubre de 2018 y se restablece el servicio.

Mayo

El equipo de Gobierno Tripartito, conformado por PSOE, PA e IU, es despedido en un Pleno antes de las Elecciones Municipales con abucheos por parte de numerosos ciudadanos, contrarios al corte del Puente Nuevo.

La líder socialista andaluza, Susana Díaz, dice durante su visita a Ronda en plena campaña electoral que ahora apoyará la autovía si “es viable”.

Joan Marc Falcó se proclama vencedor por tercer año consecutivo de los 101 km de la Legión en la modalidad de marcha. Ha logrado completar el duro recorrido en un día de gran calor con una marca de 09.05.8 horas. Participaron en esta prueba un total de 8.500 corredores.

La Junta incluye en el nuevo Plan de Infraestructuras PITMA el proyecto de la autovía Ronda-Málaga. También se contempla el proyecto constructivo entre Ardales y Ronda y el acceso a Pizarra, que está dotado con 4 millones de euros, según anunció la consejera de Fomento.

La popular venció las elecciones municipales al conseguir nueve concejales.
La popular venció las elecciones municipales al conseguir nueve concejales.

Contundente e histórica victoria del PP de Maripaz Fernández en Ronda. Sus nueve concejales le permiten afrontar esta legislatura con solvencia y buscando el diálogo con el resto de formaciones políticas.

Junio

Fallece a los 59 años de edad el ex alcalde de Ronda Antonio María Marín Lara. Esta noticia provoca una gran consternación en la ciudad y el Ayuntamiento decreta tres días de luto oficial.

Los presupuestos de la Junta para 2019 recogen una partida específica para la autovía Ronda-Málaga y otra para terminar la variante de Arriate.

La histórica Casa del Rey Moro abre sus puertas nuevamente tras las mejoras realizadas en La Mina y en el Jardín de Forestier.

Una bandera de Andalucía cubrió en en todo momento el féretro de Antonio María Marín Lara.
Una bandera de Andalucía cubrió en en todo momento el féretro de Antonio María Marín Lara.

Maripaz Fernández (PP) es elegida por tercera vez alcaldesa de Ronda con el apoyo en la votación de APR y Cs. Ha logrado sumar 13 votos, dos más de los que son necesarios. El PP gobernará estos próximos cuatro años con sus socios de APR.

Prometido y hecho: el nuevo equipo de Gobierno (PP-APR) abre al tráfico el Puente Nuevo.

El Cuponazo de la ONCE dejó 250.000 euros en premios en el centro de Ronda. Los cupones han sido repartidos por Félix Morales, quien después de doce años trabajando en la ONCE ha vendido un primer premio. El número agraciado del viernes 21 de junio ha ido el 29580 serie 092-

Julio

Las constantes averías de los trenes ‘rana’, en la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla, provoca múltiples protestas entre los vecinos del Campo de Gibraltar y la comarca de Ronda. Alcaldes de los municipios afectados firman un manifiesto reclamando al Ministerio de Fomento una solución.

A mediados de este mes de julio la Consejería de Fomento de la Junta retoma, tras seis años paralizadas, las obras de terminación de la variante de Arriate.

Este modelo de tren rana ha presentado numerosas averías.
Este modelo de tren rana ha presentado numerosas averías.

La Policía Local detiene a un presunto pirómano que ha incendiado al menos ocho vehículos en pocas horas Utilizaba pastillas de barbacoa para provocar los incendios que han causado importantes daños y una gran alarma.

La Junta abrirá en Ronda el primer Hospital para Pacientes Crónicos de Andalucía. La Consejería de Salud anuncia que va a destinar una inversión para la remodelación del antiguo hospital, unas obras que ya están en marcha.

La Diputación de Málaga entrega al Ayuntamiento el estudio del vial alternativo al Punte Nuevo que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros.

Defensa y Ayuntamiento avanzan un acuerdo para la cesión de los terrenos del Cuartel de la Concepción. Recientemente se ha firmado el protocolo de intenciones entre ambas partes.

Agosto

La reina madre de Suazilandia, ‘La Gran Elefanta’, ha visitado este jueves los monumentos de Ronda.

Fallece una mujer de 67 años mientras se bañaba en la piscina de Padre Jesús.

Ayuntamiento y Adif inician la tramitación administrativa para la supresión del paso a nivel de El Fuerte.

‘El Vaca’, el autor del asesinato de la pequeña María Esther en Arriate, sale en libertad tras cumplir ocho años de condena.

Un retrato de Maria Esther acompañado con velas fue colocado en la caseta en la que fue asesinada.
Un retrato de Maria Esther acompañado con velas fue colocado en la caseta en la que fue asesinada.

El Gobierno de Sánchez deja a Ronda sin conexión directa por tren con Granada. Desde ese momento la línea comunicará Algeciras con Ronda y Antequera y habrá que hacer un trasbordo para llegar a Granada.

Septiembre

El Gobierno de Sánchez deja a Ronda sin conexión directa por tren con Granada. A partir de Ahora la línea comunicará Algeciras con Ronda y Antequera y habrá que hacer un trasbordo para llegar a Granada,

Se desarrolla la Feria y Fiestas de Pedro Romero que viene marchada por la decisión del empresario de la plaza de toros, Francisco Rivera, de sacar la corrida Goyesca del calendario festivo, lo que desluce tanto el espectáculo taurino como los festejos rondeños.

Decretan una nueva alerta sanitaria por listeria en productos de una empresa de Benaoján. Un hombre de 47 años ha dado positivo tras consumir chicharrones de la marca La Montanera del Sur, fabricada por la empresa Incarybe S.L.

La carroza de las Damas Goyescas, a su paso por la plaza de toros.
La carroza de las Damas Goyescas, a su paso por la plaza de toros.

La rondeña Amelia Martínez es nombrada interventora general de la Junta de Andalucía. Licenciada en Ciencias Económicas y funcionaria de carrera, será la máxima encargada de la fiscalización interna de la administración autonómica.

El Parador de Turismo de Ronda celebra por todo lo alto su 25 aniversario.

Octubre

Ronda renueva su catalogación como municipio turístico de Andalucía.

El Papa Francisco recibe en audiencia a la alcaldesa de Ronda. Durante el encuentro Su Santidad ha bendecido una imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Paz.

Maripaz Fernández y Maricarmen Martínez en la recepción con el Papa Francisco.
Maripaz Fernández y Maricarmen Martínez en la recepción con el Papa Francisco.

Fallece ‘Super Paco’, la leyenda de los 101 kilómetros de la Legión. Tenía 81 años y participó en la última carrera organizada por el Tercio rondeño.

Noviembre

La juez encausa a Valdenebro y Jiménez por falsificación de documento público y estafa en el ‘Caso Boda’.

El Ayuntamiento presenta el estudio de viabilidad de la futura estación de autobuses. La iniciativa ha estado dirigida a empresas de transporte público que puedan estar interesadas en hacerse con su gestión.

El sindicato JUPOL denuncia falta de seguridad y de higiene en la Comisaría de Ronda, donde incluso están apareciendo ratas.

Recreación de la nueva estación de autobuses.
Recreación de la nueva estación de autobuses.

Una aparatosa colisión entre un autobús de línea y un turismo en la carretera A-374. Ronda-Sevilla se salda con una persona herida.

La Junta adjudica las obras de mejora de la carretera A-367 Ronda-Ardales con una inversión de casi 3,8 millones de euros.

El Pleno aprueba el presupuesto municipal para 2020 con una cuantía de 32 millones de euros.

Ronda amplía su oferta turística con la puesta en valor del histórico camino de Los Arrabales que discurre junto a las Murallas.

Detienen a un hombre en Ronda por secuestrar a dos chicas de 14 y 15 años y abusar de una de ellas. El arrestado, de 36 años de edad, las habría mantenido retenidas durante varios días después de que se fugaran de un centro de menores de Málaga.

Diciembre

Fallece a los 63 años de edad el reconocido periodista rondeño Nacho Garay.

El vendedor rondeño de la ONCE Juan José Gómez reparte 200.000 euros del cupón del domingo en Almargen y Teba.

El Ayuntamiento y la UNED llegan a un acuerdo para que el acceso a la universidad para mayores de 25 años se oferte de nuevo en Ronda.

La Junta de Andalucía anuncia que en enero licitará el estudio de viabilidad de la autovía Ronda-Málaga.

Nacho Garay, siempre vital, simpático y amigo de todos.
Nacho Garay, siempre vital, simpático y amigo de todos.

Comienzan las obras que transformarán el abandonado Edificio del Mueble Rondeño en una nueva zona de esparcimiento.

La Diputación presenta al Ayuntamiento los avances que ya tiene para el vial alternativo al Puente Nuevo.

La ONCE reparte en Ronda 280.000 euros con ocho cupones premiados en el sorteo en la barriada de San Rafael.

El Ayuntamiento y los arquitectos redactores de la nueva estación de autobuses presentan el proyecto que se licitará en enero.

El Ayuntamiento y Defensa firman el protocolo para la cesión a Ronda de los terrenos del antiguo cuartel de La Concepción.


Un comentario en “2019: el año del fin del Tripartito, del regreso de Maripaz Fernández, de la apertura del Puente Nuevo y de una Feria sin Goyesca

  1. Álvaro

    Por favor, aseguren las baldosas, salpican agua en invierno y verano, es un problema que sufrimos desde hace muchos años.
    Arriva la buena gente ( P.P.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*