Ronda

Adiós a 2022: con él llegaron el fin de la pandemia, los incendios, la sequía y las ilusiones

Acaba un año lleno de acontecimientos en Ronda y la Serranía que hay que recordar

Los efectivos del Infoca se tuvieron que emplear a fondo para poder sofocar las llamas en el incendio de Pujerra.

Tras la transmisión en directo de Canal Sur Televisión de las campanadas del Nuevo Año desde el Parador de Ronda, nuestra ciudad, y por ene toda la comarca, recibió con alegría al primer serrano del año, que nació en el Hospital el día 3 de enero. Francisco pesó al venir al mundo 3,5 kilogramos y sus padres: Francisco y Patricia, naturales de Benadalid, mostraron su enorme alegría tras el alumbramiento.

En este mismo mes se produjeron cambios en el Gobierno del Ayuntamiento. Tras saltar por los aires el Grupo Municipal de APR, su hasta entonces portavoz, Josefa Valle, y el edil Carlos Mirasol, abandonaron la disciplina de partido y pasaron a ser concejales no adscritos. Ante esta situación la alcaldesa, Maripaz Fernández (PP), recompuso el equipo de Gobierno e incorporó al mimo a Mirasol y al único concejal de Cs, Alberto Serrano.

Ya en febrero recibimos buenas noticas para nuestros estudiantes, cuando la Junta anunció que se le concedía el grado profesional al Conservatorio de Música ‘Ramón Corrales de Ronda’. Ello además de 50 nuevas matriculaciones supuso la implantación de cuatro nuevos instrumentos musicales.

También, como apartado positivo, se publicó en el BOJA el nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Ronda.

Llegan las nieves

En marzo nos vimos sorprendidos con una gran nevada que se registró en la carretera A-397 Ronda-San Pedro de Alcántara, lo que provocó algunos problemas en la circulación entre el interior y la Costa.

Nieve en la recta de la Cruz Roja.
Ramas caídas en la calzada.

Y a partir de ese mes Ronda contó con un nuevo millonario: un acertante ganó 1,8 millones de euros en el sorteo de la Bonoloto.

En abril la terrible pandemia de coronavirus empezó a dar signos visibles de sus últimos coletazos, aunque en el Hospital de Ronda seguían contabilizando ingresos y con cierta periodicidad algunos fallecimientos por esta enfermedad,

Ello no impidió que la Semana Santa se viviera con todo su esplendor en toda la Serranía, Sólo en Ronda se produjeron más de 75.000 visitas durante la Semana Mayor.

Pero también tuvimos que lamentar un tráfico fallecimiento; el del legionario del acuartelamiento de Ronda, C.L. Olmo, quien perdió la vida durante un accidente que se produjo en unas maniobras militares en Almería.

También falleció un joven soldado de 26 años de la ciudad quien murió arrollado por el tren cuando intentaba salvar a su perro que se había quedado atrapado en las vías. Fue otro duro golpe para Ronda,

El camino de la Garganta del Tajo

En mayo el Pleno del Ayuntamiento aprueba el proyecto del Camino de la Garganta del Tajo, todo un nuevo referente para el turismo que de esta forma inició su tramitación administrativa.

También el Consistorio y el Ministerio de Defensa firmaron el convenio para la cesión definitiva a la ciudad de los terrenos del antiguo cuartel de la Concepción.

Procesión de la Virgen de la Paz en su 75 aniversario.
Procesión de la Virgen de la Paz en su 75 aniversario.

Al mismo tiempo la Virgen de la Paz, patrona y alcaldesa perpetua de Ronda inicia los solemnes actos con motivo del 75 aniversario de su coronación canónica.

Y los 101 kilómetros de la Legión recuperan todo su esplendor tras haber superado la pandemia con miles de deportistas recorriendo los caminos y veredas de nuestra Serranía.

Tampoco podía faltar a la cita del repleto mes de mayo la celebración por todo lo alto de Ronda Romántica, que regresó con toda su luz y colorido.

El fuego centra las miradas en Pujerra

En un año marcado por las altas temperaturas, en el mes de junio todas las miradas apuntan hacia los parajes de Pujerra, donde se originó un devastador incendio que además de calcinar miles de hectáreas provocó la evacuación de cientos de viviendas de poblaciones de la Serranía y de la Costa del Sol. Debido a su magnitud, se tardaron semanas en poder controlarlo. Los daños fueron cuantiosos y el el perjuicio al medio ambiente irreparable.

Nueva piscina municipal.
Nueva piscina municipal.

Pero para intentar combatir el calor en este mes se inauguró en Ronda la nueva piscina municipal ‘Manolo López’ con una inversión de 1,7 millones de euros, que durante todo el verano recibió más de 28.000 bañistas. Una infraestructura que esperaban los rondeños y que cumplió todos sus deseos.

Tuvimos que ir a votar también durante aquellos días para elegir el nuevo Gobierno andaluz. Tanto en Ronda como en la comarca arrasó el PP, quitándole de esta forma la hegemonía que históricamente tenía el PSOE en la Serranía.

Como consecuencia de aquellas votaciones pudimos sentar a dos rondeños en el parlamento andaluz: a Isabel Aguilera por el PSOE y a Daniel Castilla por el PP.

Junio, como se puede ver fue un mes intenso, ya que además el Puente Nuevo acogió la pasarela de moda ‘Vértigo Fashion Bridge’, en la que participaron las modistas Ana Gómez, de Ronda, y Ágatha Ruiz de la Prada de Madrid. Todo un lujo y un gran espectáculo.

El Puente Nuevo acogió la pasarela de moda.
El Puente Nuevo acogió la pasarela de moda.

Pero durante aquellos días también tuvimos otro momento trágico, Tres jóvenes perdieron la vida en un accidente tras precipitarse el coche en el que circulaban por un cortado de Los Descalzos Viejos, en la zona de La Dehesa. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial.

Más calor

Seguía el termómetro disparado y las altas temperaturas azotando a los rondeños y serranos. Las alertas amarillas y naranjas por calor se sucedían.

En el mes de julio comenzó el juicio el caso Acinipo, en el que estaban acusados concejales, funcionarios y empresarios y del que todavía no se ha ofrecido el fallo judicial. Únicamente quedó exculpado el ex concejal socialista Francisco Cañestro al retirar la Fiscalía las acusaciones contra él. Del resto hay que seguir esperando para conocer su desenlace.

Un rondeño devolvió a una turista el bolso que se había encontrado en la calle cargado de joyas y con 1.500 euros en metálico en el monedero. Eso es ser buena gente.

Arde el edificio Pepita Flores

No terminan las tragedias. En una tarde calurosa del mes de agosto se inicia un incendio en un bazar chino del centro, y las llamas se extienden a las viviendas colindantes del edificio Pepita Flores. Fue necesario evacuar a decenas de vecinos y a día de hoy aún se trabaja para restaurar los pisos afectados por las llamas, así como el local comercial.

Más de cien personas participaron en la extinción del incendio.
Más de cien personas participaron en la extinción del incendio.

Llega la Feria

Entrados en septiembre, como cada año, Ronda se llena de Feria. Miles de visitantes nos acompañan durante estos festejos dedicados al insigne matador Pedro Romero.

En la corrida Goyesca salen por la puerta grande de la Maestranza Juan Ortega y Roca Rey, tras una gran tarde de toros en la que pinchó en su faena Morante de la Puebla.

Tras los festejos, también es elegido el presidente andaluz, Juanma Moreno, como socio de honor de la Peña el Catite.

De igual manera, los seguidores del Atlético de Madrid siguen de fiesta, al inaugurar el Ayuntamiento y la peña ‘Cuatro Bandas’ la plaza dedicada al mítico Luis Aragonés en la barriada de La Dehesa.

Trazado de la autovía

La Legión de Ronda participa una vez más en octubre en el desfile del Día de la Hispanidad en Madrid y Ronda realiza un homenaje a la Guardia Civil colocando un monumento en su honor en el cruce de las avenidas Martínez Astein y Andalucía.

Inauguración del monumento a la Guardia Civil.
Inauguración del monumento a la Guardia Civil.

Desde la Junta llegan nuevas noticias sobre la autovía Ronda-Málaga. Se incluye una partida en los presupuestos andaluces de 2023 para realizar el estudio sobre el trazado que tomará esta nueva vía de comunicación que nos acercará al mundo real.

Otra vez dos estrellas Michelin

El restaurante Bardal, del chef Benito Gómez, logra en noviembre revalidar sus dos estrellas Michelin, colocando una vez más a Ronda en lo más selecto de la gastronomía nacional y mundial.

No obstante tenemos que lamentar otros dos trágicos fallecimientos durante este mes.

Por una parte muere un cazador de Ronda, muy conocido, al recibir un disparo de manera fortuita en la cabeza durante una jornada de caza en la que participaba en Estepa (Sevilla).

También pierde la vida un trabajador de Ronda tras caer de una obra en Marbella. También era conocido y querido.

Por fin llueve

Y durante el último mes del año: diciembre, Ronda sale en todos los telediarios. El ‘hombre pájaro’, Daniel Román, logra su reto y consigue atravesar volando el arco central del Puente Nuevo, en un más que arriesgado salto.

El hombre pájaro sobrevolando el Puente Nuevo.
El hombre pájaro sobrevolando el Puente Nuevo.

Se suspende, por tercera vez, el juicio el denominado Caso Boda, en el que están acusados una ex alcaldesa y un ex concejal, ambos socialistas. Ahora han sido citados a la vista oral que tendrá lugar en la Audiencia Provincial en mayo de 2023.

Para cerrar el año, lo hacemos con buenas noticias, ya que durante más de una semana llueve con intensidad en toda la Serranía. Este temporal, tan esperado por todos deja en Ronda 266 litros de agua que sirven para aliviar los cultivos y los pastos de ganado.

Como pueden suponer en este año 2022 se han producido muchas más noticias. Aquí, en este anuario, hemos intentado rescatar las más relevantes.

Nada más, únicamente desearles Feliz Año 2023.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*