Ronda

El Pleno aprueba el presupuesto municipal para 2020 con una cuantía de 32 millones de euros

El equipo de gobierno ha defendido que las nuevas cuentas son «ambiciosas y equilibradas», mientras que la oposición considera insuficiente la cantidad destinada a inversiones

Instante de la sesión plenaria celebrada este lunes.

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda ha aprobado este lunes el presupuesto municipal para 2020, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y APR) y el ‘no’ de PSOE, IU, Ciudadanos y Contigo Ronda. Las cuentas prevén unos ingresos de 32.114.285 euros, lo que supone un incremento de 1.253.539 euros con respecto a las del ejercicio anterior. En cuanto a los gastos, el importe es de igual cuantía, por lo que se trata de unos presupuestos “equilibrados”, según ha destacado la delegada municipal de Economía, Mª Carmen Martínez.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Mª Paz Fernández, ha calificado los nuevos presupuestos de “ambiciosos” y ha asegurado que suponen “el comienzo de la transformación de Ronda en los próximos cuatro años”. La regidora también ha puesto de relevancia que se haya conseguido “aumentar los ingresos al tiempo que se han bajado los impuestos”.

La mayor porción de los gastos, el 52,55% va destinado al pago de las nóminas y seguros sociales del personal municipal, mientras que para inversiones reales se han reservado 433.860 euros. La mayor parte de esta cantidad está destinada a la finalización de proyectos ya tramitados, como la rehabilitación del Palacio de Mondragón, el arreglo del Camino de La Hedionda y la terminación de los caminos de la Cijara y de Albacar.

La intención del gobierno local es que la colaboración económica de otras administraciones, principalmente la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, permita acometer nuevas inversiones, que el Consistorio no puede sufragar con fondos propios. Entre estos proyectos destacan la construcción de una nueva piscina municipal, los estudios para la creación de un centro de recepción de visitantes y del vial alternativo al Puente Nuevo, la mejora del suministro de agua en la zona de La Planilla y la habilitación de una nueva oficina de turismo en la actual Casa de la Cultura, entre otros.

Precisamente, la cantidad destinada a inversiones y la dependencia de otras administraciones para realizar proyectos de calado han sido los aspectos más criticados por los grupos de la oposición. “Es un presupuesto de inercia, que no lleva ningún proyecto ilusionante y que solo sirve para pagar nóminas y seguros sociales”, ha aseverado la portavoz del PSOE, Isabel Aguilera.

Del mismo modo, Álvaro Carreño, de IU, ha criticado que se hayan recortado 40.000 euros de ayudas sociales y 60.000 para subvenciones a colectivos.

Más allá del contenido, desde la oposición también han reprochado al equipo de gobierno “las formas” a la hora de tramitar estas cuentas. En este sentido, PSOE, IU, Contigo Ronda y Ciudadanos han coincidido en que en la Comisión de Hacienda previa a la celebración del Pleno no se encontraban todos los expedientes necesarios para poder valorar y tramitar los presupuestos, algo que ha negado la delegada de Economía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*