Ronda

El Pleno le retira la gestión del Centro del Vino a una asociación que no puede pagar la luz

El Gobierno tripartito (PSOE, PA e IU) rechazó una moción del PP para que Ronda incrementase la oferta universitaria con un máster de Cuidados de Enfermería

Pleno del Ayuntamiento de Ronda.

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda le ha retirado esta tarde del lunes la gestión del Centro Integral del Vino a la Asociación para el Desarrollo Vitivinícola y de Enoturismo de la Serranía de Ronda, al no poder hacer frente este colectivo al pago de los recibos de la luz.

Según explicó el concejal delegado de Patrimonio, Alberto Orozco (PSOE) esta reversión de la cesión de las instalaciones se debe a que esta asociación tenía una deuda acumulada de 9.869 euros por recibos impagados de electricidad, “por lo que incumplía uno de los requisitos del convenio firmado en su día, que era hacer frente a los gastos de consumo eléctrico”, agregando que ahora el Ayuntamiento será el encargado de darle contenido a esta instalación municipal.

El portavoz de Alianza por Ronda (APR), Antonio María Marín, solicitó que el Consistorio tenga más cuidado a la hora de ceder la gestión de instalaciones municipales a colectivos, para que no se vuelvan a producir situaciones como la que se estaba discutiendo, agregando que “en el mundo de los vinos existe mucho figureo y postureo”.

Unas palabras que fueron respondidas por el edil del PP, Jesús Vázquez, quien le recordó a Marín que esta asociación, en la que curiosamente participa como socio el propio Ayuntamiento y la empresa pública Turismo Ronda, ha puesto en marcha importantes proyectos, como por ejemplo la Ruta del Vino de Ronda y la Serranía, que es la tercera más visitada de España. Además Vázquez defendió a los bodegueros y viticultores, afirmando que son “personas trabajadoras y que están incentivando la economía local, por lo que no se las puede desacreditar de esta forma”.

Sobre la deuda acumulada por esta asociación en el recibo de la luz, el edil popular señaló que el edificio se diseñó mal desde un principio, “como si fuese una bodega que, con la potencia eléctrica que tiene,  aunque no enciendas nada supone un coste de más de 1.000 euros al mes”.

Además, se da la circunstancia de que esta asociación, al no poder cobrar por las actividades que organizaba, no obtenía fondos con los que poder hacer frente a los gastos.

En la sesión, que se ha prolongado durante tres horas, también se aprobaron los días de fiesta local para 2017, que quedan fijados el 24 de enero, día de la Patrona, la Virgen de la Paz, y el 7 de septiembre, dentro de la Feria y Fiestas de Pedro Romero.

Otro punto aprobado fue el relacionado con el rechazo del recurso que presentó Ronda Gestión de Proyectos Comerciales, en el que esta empresa reclamaba el pago de 1,6 millones de euros por los aprovechamientos urbanísticos por la recompra del antiguo campo de fútbol.

Igualmente se aprobó una modificación de crédito de los Presupuestos Municipales (los prorrogados de 2015), por la que se desvía una partida de 95.000 euros para poder hacer frente a los gastos organizativos y de alumbrado de la próxima Feria y Fiestas de Pedro Romero. Ese dinero se gastó en la organización de Ronda Romántica, por lo que ahora hace falta para la Feria. Esta partida ha salido del presupuesto de la empresa pública de comunicaciones (Somucsa), a la que se le suprimen más de 24.000 euros, y de Turismo Ronda, a la que se le restan más de 70.000 euros,

Otra modificación de crédito, de cerca de 1.500 euros, se destinará para la adquisición de dos coches patrulla de la Policía Local, que ahora cumplen el periodo de alquiler y que se encuentran en buen estado.

En cuanto al turismo, el Pleno también aprobó la modificación de los precios públicos de los bonos de visita a monumentos y museos municipales. Pasan a costar 8 euros los individuales y  6,5 euros los de grupo. Además se sacan de los bonos los museos privados, que se ofertarán de forma separada. Según explicaron desde Turismo Ronda con esta medida la empresa pública se podrá ahorrar 10.000 euros al trimestre de IVA.

En el pleno también se aprobó la ordenanza en materia de precios para las actividades deportivas, así como las tasas de la nueva Escuela de Danza de la Escuela Municipal de Música.

El Grupo Municipal del PP presentó una moción para que la Corporación Municipal instase a la Universidad de Málaga a que imparta un máster de Cuidados de Enfermería en Ronda, con el objeto de incrementar la oferta educativa universitaria.

Contó con los votos a favor de PP y APR, y el equipo de Gobierno tripartito (PSOE, PA e IU), de forma sorprendente la rechazó, alegando que ya se habían iniciado gestiones con universidades para ampliar los estudios universitarios en la ciudad.

Finalmente, y a petición de la Asociación Arco Iris, se hizo lectura de un manifiesto con motivo de celebrarse este martes de junio el Día del Orgullo Gay.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*