Comarca

Jubrique comienza la VI edición de su Taller de Cocina con Castañas

Prestigiosos profesionales de la hostelería muestran a una quincena de participantes las posibilidades de este producto como ingrediente

Las participantes en una de las clases del taller.

Tras el rotundo éxito obtenido en las tres ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Jubrique,  en colaboración con la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo y con financiación de la Diputación Provincial de Málaga, ha organizado la IV edición del Taller de Cocina con Castañas, una iniciativa que arrancó el pasado martes y que consiste, básicamente, en que prestigiosos profesionales del sector de la hostelería muestran a los vecinos del municipio diversas formas de utilizar la castaña como ingrediente para elaborar exquisitos platos.

Según ha indicado Nila Ramírez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jubrique, en esta ocasión se ha decidido cambiar la fecha de la actividad de primavera a otoño con la intención de utilizar castañas frescas de la zona recién recolectadas. Ramírez ha explicado que una quincena de participantes se ha inscrito al IV Taller de Cocina con Castañas, un proyecto de especial relevancia en la localidad de cara a que sus habitantes aprendan a incorporar este ingrediente en la dieta cotidiana. Con ello se pretende poner en valor en la gastronomía local el producto más característico del Valle del Genal, la castaña, más allá de su consumo tradicional en crudo o asada, hecho que contribuirá a que se establezca una cocina propia, singular y diferenciada respecto a otras comarcas.

Alumnas.
Alumnas.

Por su parte, Lidia Gutiérrez, miembro de la Universidad Rural Paulo Freire, ha matizado que el IV Taller de Cocina con Castañas estará compuesto de varias jornadas en las que cocineros de primer nivel de la provincia de Málaga se desplazarán hasta Jubrique para explicar diversas recetas a los inscritos. El pasado martes se inició la actividad con una sesión de pelado de castañas que corrió a cargo de Julián Negrete. Ayer impartió el taller Mariano Ruiz, cocinero del restaurante ‘La Fructuosa’ de Gaucín, y en las próximas sesiones será el turno de Iván Sastre, cocinero del hotel ‘El Bandolero’ de Júzcar, Federico Baglietto, profesor de la Escuela de Hostelería de Benahavís y, por último, Miguel Herrera, del restaurante ‘El Golimbreo’ de Ronda, será el encargado de poner el colofón a las clases prácticas.

Mariano Ruiz explicó que en el día de ayer dio a conocer la elaboración de recetas tradicionales que los asistentes pueden cocinar en sus propias casas. En este sentido, el responsable de cocina de ‘La Fructuosa’ elaboró porra antequerana con mango, tomates asados y castañas; crema de castañas y verduras con foie; contramuslo de pollo relleno de champiñones y castañas y, como plato dulce, hojaldre de compota de frutas de temporada y castañas.

“Las participantes en el taller son amas de casa que llevan cocinando toda la vida y aun así continúan con el afán de aprender recetas y técnicas nuevas. Hoy he aprendido yo más de ellas que ellas de mí, porque son personas que llevan dentro la cultura de la cocina y no hemos parado de hablar y de intercambiar impresiones”, indicó Ruiz, que quiso animar también a los hombres a participar en futuras ediciones del taller de cocina.

Por último cabe destacar que, al igual que en ediciones pasadas, una vez finalice el IV Taller de Cocina con Castañas se diseñará un recetario con los platos elaborados con la intención de que esté a disposición de todos los vecinos y visitantes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*