Ronda

La Junta dará prioridad a la Serranía de Ronda en sus políticas contra la despoblación

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha señalado a la comarca como una de las más afectadas en todo el territorio andaluz

Las personas mayores de las pequeñas poblaciones serán seguidas por teléfono mientras dure la crisis sanitaria.

La Serranía de Ronda será una de las zonas de actuación prioritarias en las que la Junta de Andalucía centrará sus esfuerzos contra la despoblación. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien ha señalado que este problema afecta ya al 54% de los municipios andaluces, una cifra que se eleva al 71% en el caso de poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Ahora, el Gobierno andaluz definirá las comarcas más afectadas por la despoblación, con el fin de aplicar en ellas actuaciones preferentes. Además de la comarca rondeña, Bendodo ha señalado al norte de la comunidad autónoma como una de las zonas que pierden más habitantes.

Algunos estudios, según ha destacado Bendodo, demuestran que entre 2006 y 2016 se ha producido una importante pérdida de población en la parte más cercana a Cádiz de la Serranía de Ronda, además de en otras regiones andaluzas como el nordeste de Granada y el norte de las provincias de Huelva, Sevilla, Jaén y Córdoba.

Para determinar qué zonas se establecerán como prioritarias, se usarán diversos criterios, como la densidad de población, las tasas de envejecimiento y natalidad, el aislamiento geográfico y las dificultades que presentan las comunicaciones. Problemas estos últimos que sin duda afectan de forma notable a la comarca rondeña.

Para tratar de frenar esta tendencia de despoblación, desde la Junta se pondrán en marcha políticas trasversales, que afecten a todas las consejerías, según ha explicado Bendodo.

El consejero ha recordado que desde el Gobierno regional ya se han tomado algunas medidas en este sentido, como el aumento en un 4% del PATRICA en 2019 y 2020 y en un 2,5% del presupuesto destinado a fomentar el empleo agrario y la mejora de infraestructuras básicas en los municipios rurales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*