Ronda

El Ayuntamiento diseña un plan de choque para la limpieza de todas las barriadas de Ronda con una inversión inicial de 180.000 euros

Se pondrá en marcha de forma inminente con la contratación de más operarios. SOLIARSA va a destinar cuatro equipos de hidrolimpieza y baldeo, todas las noches de lunes a sábados, que garantizan el baldear casi a diario de las arterias principales de la ciudad

La alcaldesa, Maripaz Fernández, y la responsable de Soliarsa, Josefa Valle, han presentado el plan de limpieza.

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, y la responsable municipal de la empresa pública de limpieza, SOLIARSA, Josefa Valle, han presentado esta mañana el Plan Integral de Limpieza de Ronda.

Valle ha explicado que se trata de un proyecto prioritario para el nuevo gobierno municipal ya que han identificado que es una de las principales demandas que han trasladado los ciudadanos desde el primer momento. La concejal ha destacado la necesidad de aumentar y mejorar la limpieza de la ciudad, este nuevo plan afectara a toda Ronda con dos frentes: la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos.

En el apartado de limpieza viaria, la concejal ha explicado que la acción se dividirá en dos partes. Por un lado, la limpieza de efecto inmediato con un plan de choque dirigido a todas las barriadas y distritos de la ciudad por las tardes y limpieza y mantenimiento diario, de lunes a sábado, durante todo el año. De esta manera, una de las tareas principales de este plan de choque será el desbroce de plantas y hierbas en toda la ciudad, “que tan mala imagen dan para los rondeños y visitantes”. La idea es realizarlo de forma sectorial de forma que se comience a trabajar en una barriada y no se salga de la zona hasta que esté completamente limpia.  Por la tarde, dos barrenderos y una barredora limpiarán a fondo cada calle de las barriadas donde se vaya trabajando.

En relación a la limpieza viaria, SOLIARSA va a destinar cuatro equipos de hidrolimpieza y baldeo, todas las noches de lunes a sábados, que garantizan el baldear casi a diario de las arterias principales de la ciudad, y como máximo, cada dos días, todas las calles de Ronda. También se va a reforzar el servicio de recogida de muebles y electrodomésticos que pasará de realizarse una vez a la semana, a seis días a la semana. Pasará a ser nocturno y los ciudadanos solo tendrán que llamar a la empresa de limpieza para que se recoja esa misma noche lo que depositen en las zonas de contenedores. Por otra parte, se va a crear un servicio diario de recogida de cartones, en complemento al que realiza el Consorcio Provincial, para evitar la mala imagen de acumulación de éstos en los contenedores.

Valle ha anunciado también la creación de un servicio de hidrolimpiadora semanal exhaustivo de las plazas y parques infantiles de la ciudad y sus pedanías. Habrá limpieza diario Manuel y con barredora de 18 distritos, incluyendo por primera vez la actuación diaria en las barriadas del Arenal, La Planilla y Cruz de San Jorge, con uso de herbicidas para evitar la aparición de hierbas. A ello, unir el acuerdo con empresas del sector para el mantenimiento y reposición de todas las papeleras de la ciudad. Se va a realizar una limpieza dos veces por semana de los contenedores y adquirir nuevos que mejoren también la imagen de estos espacios. Con respecto a los contenedores soterrados, habrá un repaso tres veces al día con recogida cada dos horas.

La delegada ha anunciado que el plan incluye también la limpieza integral semanal de las cornisas del Tajo y de las murallas. Se va a crear una página web donde se podrá seguir el desarrollo de este plan de choque y donde los ciudadanos podrán también aportar sugerencias para poder atenderlas, “nuestro objetivo es que Ronda vuelva a ser una de las ciudades más limpias de España”.

Este Plan Integral de Limpieza de Ronda va a suponer la contratación de ocho barrenderos durante seis meses, que se unirán a nuevas ofertas en los próximos meses. Habrá un convenio con empresas del sector para el desbroce de la ciudad con cinco desbrozadores y el mantenimiento lo realizarán los dos oficiales existentes en la empresa actualmente. Se alquilarán dos equipos de baldeo que, junto a dos camiones ya en la empresa, mantendrán limpia la ciudad. Se adquirirán cien contenedores y cincuenta papeleras para sustituir los que están en peor estado o reponer, entre otras actuaciones. Todo este plan va a suponer una inversión de 180.000 euros.

La alcaldesa ha querido destacar que se cumple uno de los primeros compromisos adquiridos, en tan solo dos semanas donde la consejera delegada de Soliarsa, junto al equipo de la empresa ha conseguido un plan donde limpiar y perfumar Ronda, “queremos que la ciudad vuelva a ser lo que era, quitar las hierbas, limpiar toda la ciudad, dotar de recursos humanos y materiales necesarios en una ciudad como la nuestra”. Ha insistido en que “vamos a limpiar Ronda barrio a barrio y seremos de nuevo una de las mejores de España, porque así lo han pedido los rondeños”.


Un comentario en “El Ayuntamiento diseña un plan de choque para la limpieza de todas las barriadas de Ronda con una inversión inicial de 180.000 euros

  1. Encarnación Ruíz Troyano

    A ver si es verdad, porque Ronda nunca se visto como esta ahora de sucia, en particular sus barriadas,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*