Ronda

Isabel Gavilán, podóloga: “Tener los pies a punto es fundamental para poder terminar la prueba de los 101 kilómetros de la Legión”

Consejos a tener en cuenta para no tener una sorpresa durante esta dura prueba deportiva

La podóloga rondeña Isabel Gavilán en su consulta.

La podóloga rondeña Isabel Gavilán, de cara a los 101 kilómetros en 24 horas de la Legión en la que este sábado y domingo miles de corredores recorrerán diferentes rincones de la Serranía, en una de las pruebas más duras de las que se celebran en España, ofrece a través de este periódico una serie de consejos a para tener unos pies debidamente preparados para esta actividad.

En este sentido, Isabel Gavilán recuerda que como es bien sabido, cuando alguien decide enfrentarse a una carrera de estas características prepara sus entrenamientos meses antes para que su cuerpo responda lo mejor posible en la competición, pero también es importante saber cómo cuidar los pies antes, durante y después de la carrera para que no nos la jueguen.

Antes

-Hidratación del pie.

Se debe hidratar el pie todos los días desde meses antes a la carrera para que la piel esté más elástica y menos susceptible a roces. Se recomienda realizarlo con crema rica en Urea y nunca aplicarla en los espacios intedigitales ya que éstos deben estar siempre lo más secos posible.

-Corte  recto de uñas.

Las uñas no se debe cortar el día antes, lo mejor es realizarlo entre 5 y 10 días antes para observar durante los días posteriores si existe alguna arista que pueda provocarnos una herida/lesión. El corte siempre debe ser recto y, si se puede, con alicates.

-No estrenar nada el día de la carrera

Tanto a las zapatillas, calcetines y ropa que se vaya a utilizar en la carrera se le ha tenido que dar bastante uso para que el material y nuestro cuerpo estén perfectamente adaptados. No hacer experimentos

-Uso de calcetines técnicos.

Nada de utilizar calcetines de algodón, éstos no transpiran y acumulan el exceso de sudor haciendo que la piel se vuelva frágil y susceptible de aparecer ampollas.

Un buen calcetín técnico está reforzados en las zonas de mayor contacto del pie con el calzado para evitar roces y ampollas.

-Acudir al podólogo

Si el corredor se observa que tiene alguna lesión o hiperqueratosis o heloma( durezas) en el pie, debe acudir a su podólogo de confianza antes de realizar la carrera.

Durante

-Llevar bien atada la zapatilla (no llevarlas sueltas).

Si el pie va muy suelto dentro de la zapatilla puede provocar roces y hematomas en las uñas.

-Calcetines de repuesto.

Si fuese necesario, en los avituallamientos, se puede cambiar el calcetín por otro. Este paso, hazlo tranquilo/a, sin prisas. Siéntate, lávate el pie, si puedes, sécate el agua si te lo has lavado o el exceso de sudor y ahora colócate el calcetín bien y sin rapidez.

-Ampollas.

Si durante la carrera el/la corredor/a nota que puede estar una ampolla en camino, hay que intentar evitarlo. En el avituallamiento, o donde se pueda, debe limpiar sus pies, dejar que baje un poco la temperatura de éstos y a continuación (si la ampolla aún no ha salido) colocar un apósito para evitar que aparezca. Si la ampolla ya ha hecho su aparición, colocar antiséptico (betadine) colocar protección y tapar.

En esta carrera tenemos la suerte de contar con numerosos podólogos, así que en los avituallamientos donde estén dejaros cuidar y aconsejar por ellos.

Después

-Lavar los pies.

Limpiar los pies es uno de los puntos claves tras finalizar la carrera. Se debe lavar con agua fría (para descongestionar los pies), secarlos y dejarlos al aire.

Lo más recomendable es que se utilicen sandalias tras realizar este último paso.

-Observar lesiones.

Una vez que los pies están limpios, observar si existen lesiones o cualquier otra alteración en los pies.

-Masajear. Antes de acostarse, se recomienda realizar un pequeño masaje con crema para descongestionar el pie e hidratarlo (siempre que no haya lesiones, si existieran no se podría realizar este paso).

-Observar lesiones.

Una vez que los pies están limpios, observar si existen lesiones o cualquier otra alteración en los pies.

-Masajear los pies.

Antes de acostarse se recomienda realzar un pequeño masaje con crema para descongestionar el pie e hidratarlo. Siempre que no haya lesiones, en caso de que existan no se podría realizar este paso.

Podóloga Isabel Gavilán. C/Andrés Aguilar Gracián nº 7, 1C. Teléfono 952874030


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*