Ronda

La mitad de los médicos de familia de los dos centros de salud de Ronda podrían secundar la huelga convocada para este lunes y martes

Los paros parciales serán de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas el lunes y martes y se realizarán para exigir a la Junta de Andalucía mejoras en Atención Primaria

Los médicos reclaman un tercer equipo de urgencias sanitarias para Ronda.

La mitad de los médicos de familia de los dos centros de salud de la ciudad: Ronda Norte y Ronda Sur, podrían secundar la huelga que se ha convocado por parte de sindicatos y colectivos profesionales para reclamar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que acabe con las deficiencias que se vienen registrando en Atención Primaria, según ha dado a conocer el responsable en Ronda del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Cristóbal Avilés.

No obstante este representante sindical ha expresado que la incidencia de la huelga en la Serranía podría ser de baja intensidad, debido a los «abusivos» servicios mínimos que ha establecido el Servicio Andaluz de Salud. En concreto se mantienen como servicios mínimos el 100% de la plantilla de facultativos en Urgencias.

Por otra parte se establece un servicio mínimo del 50% para los médicos de familia, “que en pequeñas poblaciones, donde sólo hay un facultativo, éste no podrá seguir la protesta ya que está obligado a atender a sus pacientes”, indica Avilés.

De esta forma únicamente podrán participar en la protesta la mitad de la plantilla de los médicos de familia de los dos centros de salud de Ronda, que en su conjunto suman unos 15 profesionales, en horario de mañana y de tarde.

Por otra parte hay que reseñar que esta movilización no afecta a los servicios del Hospital de la Serranía, ya que está centrada en el ámbito sanitario de Atención Primaria.

La huelga

La huelga de médicos de familia y de pediatras de Atención Primaria de Málaga se inicia este lunes después de que esta pasada semana no se alcanzaran acuerdos con la Junta de Andalucía y que estos profesionales consideraran insuficientes las propuestas de la Delegación Territorial de Salud.

De esta manera, los paros parciales serán de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas el lunes y martes. Así, los servicios de Urgencias estarán funcionando al 100 por ciento mientras las consultas a demanda funcionarán al 50 por ciento. El miércoles se prevé que Salud y los representantes del Sindicato Médico de Málaga se reúnan para continuar con la negociación.

La huelga, tal y como recordó el SMM, está también establecida para los días 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre.

El Colegio de Médicos de Málaga, el Sindicato Médico y la plataforma Basta Ya secundarán, por tanto, estos paros parciales en los centros de salud. «La sanidad es un problema regional», han recordado desde esta central.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*