Ronda

El Sindicato Médico solicita más equipos para Urgencias de Ronda y más profesionales para el Área Sanitaria Serranía

Esta central considera que el SAS debe reforzar este servicio y ampliar la plantilla

Reclaman más medios y personal para el Hospital de la Serranía.

El El Sindicato de Médicos de Málaga ha reivindicado tres equipos completos en el punto de Urgencias de Ronda y que se solucione el problema de los traslados interhospitalarios de pacientes críticos. El SMM ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en la sede del Colegio de Médicos de Málaga en Ronda para explicar la situación sanitaria de la Serranía.

Según se afirma dese este sindicato la población que atiende el Área de Gestión Sanitaria Serranía no sólo son las 55.000 personas que componen las poblaciones de las tres Zonas Básicas de Salud (Ronda, Algatocín y Benaoján), sino que el hospital comarcal debe atender a una población que es mucho mayor. A estas zonas básicas anteriores hay que sumar poblaciones de la Sierra de Cádiz (Olvera, Alcalá del Valle, Setenil, Zahara de la Sierra, Torrealháquime, Ubrique, Algodonales, Grazalema…), de la Zona Básica de Alozaina (Yunquera) y de la Zona Básica de Campillos (Teba, Almargen y Cañete la Real). «En total, prácticamente el doble, unas 100.000 personas, tratándose de una población más envejecida si la comparamos con el resto de la provincia y con bastante patología prevalente muy presente», expresan.

Sobre este particular consideran que debe tenerse en cuenta a la hora de establecer las plantillas médicas de los servicios que, «como veremos, es escasa en determinadas especialidades, lo que redunda en la calidad de la atención porque favorece el aumento de listas de espera».

Falta de facultativos

«La falta de previsión del SAS hace que la plantilla de algunas especialidades sea escasa para atender la población que depende del área. Destaca la falta de al menos un profesional más de plantilla médica autorizada en Neumología, Aparato Digestivo, Otorrinolaringología, Oftalmología, Endocrinología y Neurología, Medicina Interna, Radiodiagnóstico o Urgencias hospitalarias», han puntualizado.

Se refiere en la demandad de este sindicato a la plantilla autorizada que debería haber. «Otra cosa distinta es que la escasa plantilla actual esté o no cubierta completamente, que tampoco lo está.

A veces, una plantilla justa y bien dimensionada, no es el caso, resulta escasa por falta de profesionales para cubrirla o por falta de cobertura de ausencias (maternidad/paternidad, reducciones de jornada…) como ocurre actualmente con Aparato Digestivo u Oftalmología, y también en Atención Primaria.

«La forma de intentar cubrir la falta de profesionales por parte del SAS ha sido la contratación de médicas/os procedentes de otros países, la mayoría extracomunitarios, mediante autorizaciones especiales, pues la homologación de títulos extranjeros no es ágil por parte del ministerio. Esto ocurre, sobre todo, en la plantilla de médicas/os de familia de Primaria, donde un buen porcentaje (son 20 que representan un 25% de la plantilla) son ya titulados pendientes de homologación, de países extracomunitarios o nacionales sin título de especialista. Aunque con una proporción menor, también ocurre con las especialidades hospitalarias».

También han informado desde el SMM que «buena culpa de que esta zona no sea atractiva para que los escasos profesionales españoles con formación MIR vengan a trabajar aquí es la falta de incentivos. El SMM lleva muchos años pidiendo al SAS que se incentive correctamente los puestos de difícil cobertura y se han dado algunos pasos, pero actualmente ni las especialidades son todas ni los puestos están bien definidos ni las ventajas que se ofrecen son suficientes (apenas algo más de puntos para Bolsas de Empleo y ciertas ventajas en la Carrera Profesional, donde los no fijos no pueden pasar del nivel I)».

Listas de espera

Por último señalan que En la espera quirúrgica, había 1.174 pacientes en lista (muy similar a los 1.121 que había un año antes en junio 2022); la demora media es de 70 días (57 días un año antes) y apenas hay pacientes que estén fuera del plazo que indica el decreto de garantía de plazos. Destacaban 281 pendientes de intervención de cataratas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*