Ronda

El Sindicato Médico solicita un tercer equipo de urgencias sanitarias para Ronda

Afirma que con los dos que existen en estos momentos no se pueden atender de forma adecuada la emergencias que se producen en la zona

Los médicos reclaman un tercer equipo de urgencias sanitarias para Ronda.

El Sindicato Médico de Málaga ha solicitado, a través de un comunicado de prensa, que el SAS cree un tercer equipo médico de urgencias en Ronda para poder atender todas las emergencias sanitarias que se registran,

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Ronda está ubicado en el edificio del centro de salud Ronda Norte. Se encarga de atender todas las urgencias y emergencias que tienen lugar en el municipio y las otras catorce poblaciones de la Zona Básica de Salud de Ronda (Ronda, Arriate, La Simada, Los Prados, Montecorto, El Burgo, Serrato, Cuevas del Becerro, Parauta, Cartajima, Júzcar, Alpandeire, Faraján, Igualeja y Pujerra) en cualquier localización: a domicilio, en la calle, en la carretera… y en cualquier horario, salvo las que pueden atender con medios propios los consultorios y centros de salud en su horario de apertura. Además, hay un punto fijo de urgencias en El Burgo que funciona tardes, noches y fines de semana y festivos. Son, en total, más de 40.000 habitantes con una enorme dispersión geográfica y carreteras muy deplorables.

Para toda esta carga de trabajo, dispone de una plantilla de médicas/os, enfermeras/os, técnicos sanitarios y dos ambulancias. Pero en la distribución de turnos, el punto de Ronda sólo se cubre con dos equipos completos.

«La existencia de un tercer equipo en este enclave es una necesidad que se ha puesto de manifiesto históricamente. No es raro que tengan que atender urgencias fuera del punto de urgencias de Ronda Norte los dos equipos de guardia, quedando dicho servicio sin un solo sanitario que pueda atender las urgencias que allí se presenten. Esto es motivo de numerosas quejas por parte de las/os usuarias/os desde hace años. Ya en 2017 hubo presentación de moción en el Ayuntamiento de Ronda, desde el PP en la oposición, pidiendo solución a este problema. Ninguna administración local ni autonómica, de uno ni otro signo, de las que han pasado en los últimos 10 años, ha solucionado el problema».

Este sindicato apostilla que «en los últimos meses la situación se ha agravado: las demandas de atención siguen aumentando, no se ha iniciado siquiera el proyecto de la nueva ubicación de las urgencias en Ronda Sur (Santa Bárbara) tras desviarse los fondos previstos hacia otro proyecto (la reforma del centro de salud de Algatocín), se hace patente la falta de espacio en la actual ubicación y ni la dirección del área ni el SAS dan respuesta a la petición del tercer equipo. Como problema añadido, existe la falta de soluciones al aumento del número de traslados a Málaga de pacientes críticos con patologías tiempo- dependientes (infartos, ictus) para su tratamiento urgente vascular y otro tipo de usuarios críticos al hospital de referencia».

Estos traslados pueden ser realizados por helicóptero a determinadas horas, siempre y cuando haya luz diurna, pero cuando no es posible, en toda la provincia de Málaga solo hay una UVI móvil de la empresa SAMU para hacer este tipo de traslados interhospitalarios (en otras provincias hay como mínimo dos) contratada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) para esta función.

Cada vez viene siendo más frecuente que cuando se decide hacer un traslado a Málaga de este tipo, dicho equipo del SAMU provincial esté ocupado, por lo que el centro coordinador de EPES tiene que activar y movilizar a uno de los dos equipos de Ronda para hacer el traslado. Esto supone tener fuera de la zona durante al menos cuatro horas a un equipo completo, quedando el otro al frente de toda la zona básica de Ronda. Cualquier activación de salida del punto de urgencias vuelve a dejar sin personal sanitario las urgencias de atención primaria de toda Ronda durante varias horas, afirman los representantes sindicales de los médicos.

La consecuencia: sobrecarga de trabajo a su regreso, con todas las urgencias aún sin atender, y total insatisfacción y riesgo para los ciudadanos. Muchos de ellos trasladan su demanda a las urgencias del hospital, sobrecargando también las mismas.

Esta situación ya es insostenible tanto para los profesionales como para los ciudadanos. Por ello, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) exige al SAS que se dote de un tercer equipo fijo en el punto de Urgencias de Ronda (Ronda Norte) con las ampliaciones de plantilla y medios necesarios para ello. Reactivar el proyecto de las nuevas urgencias en Ronda Sur con una nueva inversión. Además, que se mejore la red de transporte interhospitalario de pacientes críticos en Málaga con al menos un segundo equipo del SAMU, al mismo nivel que otras provincias. Y, por otro lado, más medios para que se mejore el tratamiento de pacientes críticos con patología tiempo-dependientes de toda la comarca de Ronda. Los ciudadanos tienen más riesgo y peores datos de recuperación en ictus e infartos que los del resto de la provincia por la lejanía y las malas comunicaciones. Todo lo que se aumente el presupuesto para este fin será una inversión en salud.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*