Ronda

La juez da por finalizada la instrucción del ‘caso Acinipo’ y dos de los imputados piden el sobreseimiento de la causa

Tras las dos alegaciones presentadas ahora la titular del Juzgado número 2 de Ronda decidirá si las atiende o bien si dicta el auto de procedimiento abreviado que finalizaría en un juicio oral contra los investigados

Antonio Marín a la salida de una de sus declaraciones ante la juez acompañado por un abogado.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda ha finalizado la fase de instrucción del ‘caso Acinipo’, en el que se están investigando presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales, entre otros, y en el que hay un total de doce personas investigadas, entre las que se encuentran el ex alcalde socialista y actual portavoz municipal de Alianza por Ronda (APR), Antonio Marín Lara, y los ex concejales socialistas (actualmente apartados de la vida política): Rafael Lara, María José Martín de Haro y Paco Cañestro.

También se encuentran implicados en este caso, igualmente en calidad de investigados, varios técnicos del Ayuntamiento de Ronda, así como algunos empresarios.

Según han informado fuentes de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, una vez que la juez cerró el pasado 7 de junio el periodo de instrucción, se ha abierto un plazo para que las partes puedan presentar alegaciones, en el que de momento dos de las defensas han solicitado el sobreseimiento.

Ante esta situación, ahora la juez tendrá que valorar estas peticiones en un corto espacio de tiempo. Una vez culminado este paso, tendrá que decidir si atiende estas peticiones, o bien dictamina el auto de procedimiento abreviado contra los investigados por haber encontrado indicios de delito, que si sigue adelante desembocaría en un juicio oral en la Audiencia Provincial de Málaga.

Así las cosas, sigue avanzando esta complicada causa judicial, que se inició el 23 de abril de 2010 a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Hay que recordar que como consecuencia de ello la Policía Nacional intervino en septiembre de 2011 el Ayuntamiento en busca de documentación y de pruebas para sustentar las acusaciones contra los investigados. Este caso consta de 54 tomos judiciales y un total 14.000 folios.

Ello viene a suponer que, de momento, habrá que esperar algo más para conocer a las personas, que si así lo estima la instructora del caso, tendrán finalmente que sentarse en el banquillo; quienes quedan fuera del proceso; o incluso si se archiva la causa.

El caso

A finales de septiembre de 2011 tuvo lugar la intervención por parte de la Policía del Ayuntamiento de Ronda, y con ello el inicio del caso Acinipo.

Siete detenidos y abundante documentación intervenida tras más de nueve horas de registro del Ayuntamiento y de la Delegación de Urbanismo de Ronda fue el resultado de la operación Acinipo, que la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción llevaron a cabo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 del Ronda que ha seguido investigando desde entonces este caso de presunta corrupción urbanística cometido, supuestamente por algunos concejales.

El ex alcalde socialista y actual portavoz de APR, Antonio María Marín Lara, y otros tres concejales del PSOE: Francisco Cañestro, María José Martín de Haro y Rafael Lara, fueron algunos de los implicados en este procedimiento, y a los que se les imputaron presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales. Todos ellos fueron detenidos en aquella operación en sus domicilios.

Los otros detenidos en el marco de esta operación contra la corrupción urbanística fueron el abogado de una empresa promotora y constructora del municipio, mientras que los otros dos arrestos se produjeron en Madrid y el País Vasco.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*