Ronda

El yacimiento de Acinipo sólo estará abierto al público 13 días durante todo el mes de septiembre

La Consejería de Cultura anunció que se reforzaría la plantilla de conserjes del enclave para evitar este tipo de situaciones, que durante este mes se vuelven a repetir

El Teatro romano de Acinipo es uno de los mejor conservados de Andalucía.

El yacimiento arqueológico de Acinipo, situado en las inmediaciones de Ronda La Vieja, únicamente abrirá sus puertas al público 13 días durante este mes de septiembre, según ha comunicado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de la página web este enclave.

De esta forma, todo hace indicar que las intenciones que tenía esta Consejería de ampliar el número de conserjes en el yacimiento, para permitir la apertura durante más días, no está teniendo efecto, ya que durante este mes estará cerrado a las visitas durante 17 días.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, anunció a finales de mayo que este departamento había adecuado los horarios de apertura a los días y horas de mayor afluencia de público y ha culminado el concurso de traslado de personal laboral para cubrir la plaza de vigilante vacante, lo que permitirá la incorporación de un nuevo trabajador a partir del 3 de julio.

Sin embargo, parece que los problemas para que pueda abrir durante gran parte del mes contiúan.

Y es que según el calendario anunciado por la Consejería, los días de septiembre que podrá ser visitado el yacimiento son: 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 23, 24 y 30. El horario establecido para ello es de 9.00 a 14.00 horas.

Historia

El yacimiento arqueológico de Acinipo (Ronda la Vieja), se ubica en una gran mesa caliza de origen terciario. Su prominencia en la Depresión de Ronda le confirió un claro valor estratégico, factor este que fue tenido en cuenta en época preromana y romana a la hora de emplazar el núcleo poblacional. El enclave o zona arqueológica ocupa 30 hectáreas de terreno y las excavaciones arqueológicas realizadas indican que fue ocupada desde la Edad del Cobre (3.000 a. C.), no obstante, su principal exponente es de presencia romana como su teatro, la domus o las termas. Fue cedido por transferencia estatal en 1984 y declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Junta de Andalucía en 2011.

Días de apertura en agosto y septiembre.
Días de apertura en agosto y septiembre.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*