Cultura y Sociedad

Penitencia de la Juventud Cofrade en la noche del Viernes de Dolores como preludio a la Pasión en Ronda

El Vía Crucis Penitencial de las Juventudes Cofrades de la Hermandad del Huerto y de la Hermandad de las Angustias recorrió el centro en una noche cargada de sentimientos. La ciudad se para un intenso Domingo de Ramos con tres procesiones en las calles

La nueva imagen de Nuestra Señora de la Salud a la salida de Santa Cecilia.

Penitencia y devoción de la Juventud Cofrade en el preludio de la Semana de Pasión de Ronda.

El pórtico de la parroquia de Santa Cecilia se volvió a iluminar un año más en la noche del Viernes de Dolores con la intención de que ninguna de las numerosas personas que se concentraron en las inmediaciones, a pesar del fuerte y frío viento de levante que imperaba, no se perdieran ni un solo detalle de la salida del Vía Crucis Penitencial de las Juventudes Cofrades de la Hermandad del Huerto y de la Hermandad de las Angustias.

La Juventud Cofrade en el preludio de la Semana Santa.
La Juventud Cofrade en el preludio de la Semana Santa.

A las diez en punto de la noche los dos pasos de costaleros descendieron por las escalinatas, portando el primero a Nuestro Señor Cautivo de la Humildad, y el segundo Nuestra Señora de la Salud, una nueva imagen que se estrena este año tras su reciente bendición. A pesar de lo complicado que resulta esta maniobra, los jóvenes rondeños sacaron los dos pasos a la perfección por el estrecho arco de la puerta principal, ante un sentido y prolongado aplauso de los fieles.

Nuestro Señor Cautivo en su Humildad.
Nuestro Señor Cautivo en su Humildad.

La nueva imagen de Nuestra Señora de la Salud ha sido realizada por el tallista e imaginero sevillano Juan Manuel Montaño, quien por expreso encargo de estas hermandades ha moldeado un rostro de la Virgen con aspecto de niña, juvenil, para que de esta forma represente de forma más directa a la Juventud Cofrade. Según explicó su propio autor, para su talla se ha hecho uso de la técnica tradicional.

Tras recorrer diferentes rincones del centro de la ciudad, la comitiva de la Juventud Cofrade regresó al templo alrededor de las doce de la noche.

Domingo de Ramos, día grande en Ronda

Ya este Domingo de Ramos Ronda vivirá uno de sus días grandes de la Semana Santa con la salida de tres hermandades, que llenarán esta jornada de un ambiente cofrade que será difícil de olvidar.

A las 10.30 horas desde la parroquia de San Antonio de Padua, en la barriada de la Dehesa, las campanas del templo repicarán con insistencia para anunciar a todos los rondeños el inicio de la alegre y multicolor procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén y María Santísima de la Paloma (La Pollinica).

Sus dos titulares, acompañados por numerosos nazarenos con pañoletas y palmas, recorrerán las calles con la música de la Agrupación Musical Santo Cristo de la Expiración de Bailén, así como con la Banda Municipal de Música ‘Maestro Paco Tenorio’ de Arriate.

A las 12,20 horas está previsto su paso por la carrera oficial y a las 15,15 horas su regreso al templo.

Más tarde, a las 17,00 horas desde la popular parroquia de San Cristóbal es el turno para la joven Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, y San Juan Evangelista.

En su estación de penitencia contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Gran Poder de Granada, así como con la Banda de Música Aureliano del Real.

Recorrerá gran parte de Ronda, ya que a las 19,55 horas pasará por Tribuna, para tras dejar el centro dirigirse hasta la avenida de Málaga para finalizar su estación de penitencia, a las 23,45 horas, en el templo de San Rafael.

Pero este intenso domingo de Ramos no ha terminado, ya que a 19,00 horas el bullicio estará en las inmediaciones de la colegiata de Santa María la Mayor. Calderos quemando romero anuncian la salida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Amargura (Los Gitanos).

Saetas, lágrimas y sentimientos cruzados acompañan a los dos pasos de costaleros que marcharán bajo los compases de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de Sevilla, y la Banda Sinfónica Ciudad de Atarfe.

A las 22,02 horas entrará en la carrera oficial, para volver a su templo en la media noche.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*