Ronda

Aumentan las quejas por la falta de médicos en Urgencias

Numerosos ciudadanos denuncian la falta de asistencia en el centro de salud de Ronda Norte durante periodos de más de una hora

La falta de médicos en el servicio de Urgencias en el Centro de Salud Ronda Norte sigue provocando las quejas de numerosos ciudadanos, una situación que ya denunció este periódico en semanas anteriores.

Uno de los últimos casos tuvo lugar este lunes, cuando varias urgencias, una de ellas en la vecina localidad de Arriate, provocaron que los equipos médicos tuvieran que salir y los usuarios se vieran obligados a esperar a que regresaran. “Nos dijeron que si teníamos suerte el primer médico llegaría en una hora y media”, explica indignado uno de los pacientes, al que la salida de los sanitarios pilló justo cuando estaba facilitando sus datos al administrativo que atendía en ese momento a los usuarios. Finalmente, entre atónito e indignado, decidió marcharse.

La falta de asistencia sanitaria hizo que el número de usuarios a la espera del retorno de los médicos fuera creciendo hasta rondar la decena. Los últimos en llegar recibían la sorprendente noticia de que no había médicos, y el enfado no tardó en cundir entre los pacientes. “Si no pagas los seguros bien que te multan, pero luego llegas a Urgencias y no hay forma de que te atiendan”, afirma este usuario, que tuvo que acudir al Centro de Salud por una lesión en el pie.

Otro vecino de Ronda también denuncia que este problema no es nuevo, sino que se remonta a hace meses, ya que él mismo lo ha sufrido en varias ocasiones. En una de ellas, el pasado mes de febrero, interpuso una reclamación ante el SAS, aunque como respuesta solo recibió una carta en la que se le pedía disculpas y se le indicaba que, en caso de ser necesario, podía acudir al servicio de Urgencias del Hospital de Ronda.

La reacción del SAS no dejó nada satisfecho a este usuario, que cree que el centro de salud está precisamente, para atender casos menos graves. “No es normal que pretendan que saturemos las urgencias del hospital con este tipo de asuntos”, explica.

Este relato deja al descubierto una situación que no parece tan excepcional como inicialmente se planteó por parte de los responsables del SAS, que anunciaron que iban a realizar un análisis exhaustivo para tratar de evitar que pacientes se tengan que quedar en mitad de una atención sanitaria. Sin embargo, la solución parece que no acaba de llegar de momento.

El primer caso publicado por este periódico sucedió hace dos semanas, cuando dos pacientes tuvieron que quedarse a mitad de su tratamiento, debido a que los equipos tuvieron que desplazarse a Parauta, Arriate y Montecorto, al ser estas dos únicas ambulancias las encargadas de atender a Ronda y parte de los municipios de la comarca.

Entonces, una de las pacientes tuvo que esperar más de una hora sobre el tiempo estimado para que los médicos comprobasen si el medicamento que le habían aplicado había surtido el efecto buscado. En otra consulta otro paciente quedaba con una cura en la mano pendiente y optaba por marcharse del centro.


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