El Juzgado Togado Militar número 24 ha procesado a un teniente de la legión de Ronda por una presunta agresión sexual a una dama legionaria que tuvo lugar durante la fiesta de Navidad del año 2024.
Según ha adelantado el Diario de Sevilla, en un auto el magistrado ha decidido procesar al oficial como presunto autor de un delito de «abuso de autoridad», en su modalidad de «agresión sexual» previsto en el Código Penal Militar, en concurso ideal con un delito de agresión sexual del Código Penal ordinario.
El juez togado concluye que hay «indicios racionales y fundados» para encuadrar los hechos investigados en el delito de «abuso de autoridad», dado que se ha producido presuntamente «un acto de agresión sexual del superior sobre una subordinada, resultando como efecto de la acción, la vulneración de dos bienes jurídicos, la disciplina y la libertad o indemnidad sexual de la víctima». Y en este sentido, recuerda que el artículo 47 del Código Penal Militar establece que «el superior que tratare a una persona subordinada de manera degradante, inhumana o humillante, o le agrediere sexualmente, será castigado con la pena de seis meses a cinco años de prisión, pudiendo imponerse, además, la pena de pérdida de empleo, sin perjuicio de las penas que correspondan por los resultados lesivos producidos o por la agresión sexual conforme al Código Penal».
La denuncia
En abril de 2025 una dama legionaria de 21 años denunció a un teniente de la Legión de Ronda por una presunta agresión sexual que tuvo lugar durante la fiesta de Navidad de 2024.
Entonces el Juzgado Togado Militar Territorial número 21 de Sevilla inició un procedimiento penal por un presunto delito de abuso de autoridad en su modalidad de agresión sexual a raíz de la denuncia formulada por esta dama legionaria.
Así lo confirmaron desde la jurisdicción militar, apuntando que dicho juzgado ha inició la causa en sustitución del Juzgado Togado Militar Territorial número 24 de Málaga.
Según la denuncia, los hechos ocurrieron la madrugada del 13 de diciembre de 2024, cuando la dama estaba de fiesta con sus compañeros en Ronda. Tras ello, los soldados fueron a la casa del teniente denunciado donde, presuntamente, habrían tenido lugar los hechos. La militar afirma que el oficial le tocó sus partes íntimas contra su voluntad.
La joven compareció este martes en el Juzgado Togado Militar de Sevilla, competente para la investigación de los hechos y donde ratificó las acusaciones que inicialmente denunció ante la Guardia Civil.









