El acuartelamiento Montejaque, sede del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión y del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos II de la Legión, ha acogido este sábado una parada militar con motivo del 105 aniversario de la fundación de esta unidad.
El acto ha contado con numeroso público que no ha querido perderse la oportunidad de ver a sus Fuerzas Armadas y en especial a sus damas y caballeros legionarios. Ha sido presidido por el general de División, Javier García Romera, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, quien ha estado acompañado por la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, entre otras autoridades.
Formados se encontraban: la escuadra de gastadores, la Banda de Guerra del 4º Tercio y Grupo de Caballería, Mando de la Línea y PLMM. La X Bandera Millán Astray con su Escuadra de Gastadores, Mando y PLM, y cinco compañías.
Completando la formación ha estado el Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos, compuesto por una Escuadra de Batidores, Mando y PLM, y cuatro escuadrones.
Con la lectura del Real Decreto de creación de la Legión, se ha procedido a la entrega de condecoraciones y al nombramiento de dos nuevos Legionarios de Honor. En esta ocasión han recibido el tradicional ‘chapiri’ el ex comisario provincial de la Policía Nacional, Enrique Barón (quien recientemente se ha jubilado), y el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, Álvaro Bautista.
El coronel Fernando Sánchez Pérez, jefe del 4º Tercio ha hecho lectura de una pequeña alocución en la que ha resaltado estos más de cien años de historia de la Legión, finalizando con los vivas reglamentarios.
Los guiones y banderines al son del Novio de la Muerte, se han trasladado a paso lento frente al monumento a los caídos donde se rinde honores a los que dieron su vida por España, para acabar con una descarga de fusilería a cargo de una Compañiía de la X Bandera.
Los legionarios han entonado la Canción del Legionario y se recitan dos Espíritus del Credo Legionario, concretamente el de Combate y de Amistad, dando paso a la despedida de la Enseña Nacional que ocupa su lugar en el desfile, de igual manera las unidades abandonan el patio de armas.
El desfile a pie ha sido protagonizado por el Mando de la Línea y PLMM del 4º Tercio, Escuadra de Gastadores del 4º Tercio, Banda de Guerra del 4º Tercio/GCLAC II, X Bandera Millán Astray, Escuadra de Gastadores de la X Bandera, Mando y PLM de la X Bandera, Enseña Nacional y cinco compañías.
Por parte del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos II, ha desfilado una Escuadra de Batidores del GCLAC II, Mando y PLM del GCLAC II y Cuatro Escuadrones.
El desfile motorizado a cargo del GCLAC II lo han confirmado diversos vehículos del Grupo Ligero Acorazado Reyes Católicos II de la Legión.
Terminado el desfile y con la llamada a oficiales, la autoridad da por finalizado el acto militar, agradeciendo la asistencia a las autoridades civiles y militares y a todos los asistentes.