La Diputación de Málaga abre la sexta convocatoria del proyecto EnRuta con nuevos cursos de hostelería y turismo en Ronda
El programa de inserción laboral oferta formación gratuita y becada para personas desempleadas con el objetivo de mejorar su empleabilidad en la provincia

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha este martes, 23 de junio, la sexta convocatoria de EnRuta. Este proyecto, organizado en estrecha colaboración con una treintena de entidades públicas y privadas, tiene como principal objetivo mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de desempleo en la provincia. En esta nueva edición se impartirán un total de trece cursos formativos distribuidos por una decena de municipios malagueños, entre los que destaca de forma directa la ciudad de Ronda.
Las inscripciones para participar en estas acciones formativas se abrirán durante el próximo mes de julio a través de la página web oficial de la delegación de Empleo de la institución provincial. En el caso específico de Ronda, la oferta educativa se centrará en el importante sector servicios, impartiéndose concretamente los cursos de atención al cliente en turismo y hostelería y de operaciones básicas de pisos en alojamiento. Además de en la ciudad del Tajo, esta convocatoria incluye distintas disciplinas formativas en los municipios de Villanueva del Rosario, Guaro, Alameda, Cuevas Bajas, Ardales, Cártama, Algarrobo, Teba y Marbella.
Cada uno de estos itinerarios cuenta con quince plazas disponibles y una duración que oscila entre las 200 y las 300 horas lectivas. La formación incluye contenidos específicos orientados a la obtención de certificados de profesionalidad, así como módulos complementarios centrados en materias como las habilidades sociales, el desarrollo personal, los hábitos saludables y las herramientas de búsqueda de empleo, finalizando el proceso con prácticas profesionales no laborales.
La diputada de Empleo y Formación, Mª Carmen Márquez, ha explicado durante la presentación del proyecto que a estos cursos podrán acceder 200 personas desempleadas que estén empadronadas en cualquier municipio de la provincia, a excepción de Málaga capital y Vélez-Málaga por contar estos con sus propios programas de inserción. Se otorgará prioridad a quienes residan en localidades de menos de 20.000 habitantes y a los perfiles pertenecientes a colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, tales como los parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad, población extranjera y otros perfiles en riesgo de exclusión. Como importante medida de apoyo, los participantes que perciban ingresos inferiores al 75 % del IPREM mensual recibirán una beca de 13,45 euros por cada día de asistencia, siempre que cumplan con un mínimo del 75 % de presencialidad en las clases.
El proyecto global EnRuta está dotado con un importante presupuesto que alcanza los siete millones de euros, de los cuales la Diputación aporta algo más de un millón y el Fondo Social Europeo Plus cofinancia el resto mediante el programa EFESO. En su totalidad, esta ambiciosa iniciativa contempla 122 itinerarios formativos que terminarán beneficiando a 1.830 personas en toda la provincia. Tal y como ha concluido la propia diputada, el programa supone mucho más que una simple formación, ofreciendo acompañamiento, orientación y un apoyo completamente personalizado hacia el empleo y la mejora de la calidad de vida de los participantes.
Lo esencial de la Serranía cada mañana
Las 5 noticias que tienes que conocer, en tu correo a las 7:30.
Gratis · Cancelas cuando quieras








