Benalauría renovará la red de agua potable de Las Canchas y Siete Pilas con una inversión de más de 57.000 euros
Los proyectos contemplan la instalación de 1.200 metros de nuevas tuberías tras los daños y deslizamientos de terreno provocados por los temporales de principios de año

El Ayuntamiento de Benalauría iniciará en fechas próximas la ejecución de dos importantes proyectos de renovación y mejora en la red de abastecimiento que suministra agua potable a los vecinos y vecinas de los núcleos diseminados de Las Canchas y Siete Pilas. A través de estos trabajos de urgencia, se procederá a la instalación de más de 1.200 metros de nuevas tuberías y a la sustitución de componentes esenciales de la infraestructura hídrica, tales como válvulas y acometidas domiciliarias.
Daños por temporales e inestabilidad del terreno
Desde el Consistorio se ha indicado que las abundantes precipitaciones registradas entre los meses de enero y febrero provocaron movimientos de tierra, así como procesos de erosión y lavado del material de relleno. Esta situación generó una pérdida de apoyo de las conducciones en distintos tramos de la red de Las Canchas y Siete Pilas, dando lugar a la aparición de fuertes tensiones, deformaciones y desplazamientos en las estructuras que han ocasionado fugas y pérdidas de estanqueidad.
El carácter reiterado de estas averías, sumado al avanzado estado de deterioro de la instalación y a la inestabilidad de los terrenos por los que discurre, impedía garantizar el correcto funcionamiento del servicio mediante simples reparaciones puntuales. Por este motivo, la administración local ha considerado imprescindible la sustitución integral de los tramos afectados mediante el diseño de un nuevo trazado. Esta nueva canalización se proyectará por zonas que presentan mejores condiciones de estabilidad, minimizando así el riesgo de futuras afecciones y garantizando la seguridad del suministro de agua a los residentes.
Financiación supramunicipal conjunta
Ambos proyectos disponen de financiación procedente de administraciones supramunicipales. Por una parte, se actuará en un tramo de 635 metros de longitud gracias a un presupuesto de 30.000 euros que se incluye en el Programa de Obras de Abastecimiento y Mejora del Agua 2026 de la Diputación Provincial de Málaga.
Por otra parte, se procederá a la sustitución de otros 580 metros de la red de suministro con una cuantía de 27.052,86 euros aportados por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía. Esta última ayuda económica se otorga dentro de la línea de subvenciones destinadas a entidades locales para la reparación de daños e incidencias en infraestructuras municipales producidos por el impacto del enjambre de borrascas que afectó a Andalucía entre el 23 de enero y el 16 de febrero de 2026.
Lo esencial de la Serranía cada mañana
Las 5 noticias que tienes que conocer, en tu correo a las 7:30.
Gratis · Cancelas cuando quieras










