El Colegio Sagrado Corazón de Ronda (Fundación Spínola) ha desarrollado en la mañana de hoy una actividad conjunta con Paradores centrada en la recogida de “basuraleza” en el entorno natural de la Virgen de la Cabeza. La iniciativa ha tenido como objetivo principal sensibilizar al alumnado y a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar la casa común y proteger los espacios naturales que forman parte de nuestra identidad local.
Más de 70 estudiantes de ESO del centro han participado activamente en esta jornada de servicio y compromiso social, logrando retirar más de 40 kilos de residuos acumulados en la zona. Más allá del impacto ambiental inmediato, la experiencia ha permitido al alumnado tomar conciencia de que pequeños gestos pueden generar grandes transformaciones con las que mejorar su entorno.
Esta acción está conectada con la misión y el proyecto educativo del Colegio Sagrado Corazón y de la Fundación Spínola: ofrecer una experiencia educativa que mejore la vida de las personas desde el Evangelio y el compromiso con el bien común. Un propósito que responde a la llamada de la Iglesia y del Papa Francisco en su encíclica Laudato Siʼ, invitando, especialmente a los jóvenes, a cuidar la creación y a adoptar modos de vida más responsables y sostenibles. De este modo, el centro impulsa una formación integral para la vida, que ayuda a los jóvenes a crecer como personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas.
Desde el colegio destacan que la colaboración con otras instituciones, como Paradores, permite crear sinergias que impulsan una comunidad viva, capaz de transformar su realidad. La actividad ha servido no solo para limpiar un espacio emblemático de la ciudad, sino también para educar en valores medioambientales y fomentar la participación activa en la mejora del entorno.
En este sentido, el centro invita a toda la ciudadanía a sumarse a iniciativas que promuevan la responsabilidad en el uso de recursos y el respeto al medio ambiente: “Tú también puedes ser agente transformador”.











