La Diputación de Málaga ha puesto en marcha las obras de reparación geotécnica y reposición de la calzada en la carretera MA-8405, que parte de la entidad local autónoma de Montecorto –en concreto, de la MA-7402– hasta la pedanía de Ronda Cortijo Los Villalones.
Esta actuación se enmarca dentro de los proyectos de carreteras que la institución provincial va redactando y licitando en función de las deficiencias específicas que se van detectando en la red de carreteras.
La diputada provincial de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha señalado que con esta obra se va a reparar un tramo de vía que se desplazó con motivo de los temporales, dejando un carril impracticable tras haberse desprendido del resto de la plataforma. Además, ha subrayado que la Diputación de Málaga ha invertido 16 millones de euros en los últimos cuatro años para mejorar la movilidad vial en la Serranía de Ronda.
La reconstrucción de esta parte de la calzada se realizará mediante el hincado de pilotes de 800 mm de diámetro y 12 metros de profundidad hasta empotrarse en suelo competente que permita dar estabilidad a la plataforma base de pedraplén, de 3 metros de espesor, que permita el drenaje del agua de lluvia.
Entre cada uno de los pilotes se ejecutarán pilotes de hormigón en masa de 4 metros de profundidad que impidan el paso de material entre ellos. Posteriormente se culminarán los trabajos con el paquete de firme, compuesto por una capa de suelo seleccionado de 60 cm de espesor, 30 cm de zahorra artificial y dos capas de mezcla bituminosa.
Cabe recordar que en otra parte de esta misma carretera MA-8405, de acceso a Cortijo Los Villalones, se ha efectuado recientemente una obra de emergencia por los daños que ocasionaron las lluvias del pasado mes de marzo con una inversión de 150.000 euros. Estos trabajos han consistido en la estabilización de taludes movilizados mediante el empleo de muros de escollera y a la reconstrucción del terraplén, la plataforma y el firme que resultaron afectados.