El Ayuntamiento de Ronda ha dado luz verde este lunes, en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, a la construcción de un aparcamiento de en torno a 500 plazas, en el centro del municipio, concretamente, en el suelo del antiguo cuartel militar de La Concepción.
Así, en los próximos días se publicará la licitación en el Perfil del Contratante, en la web del Ayuntamiento, para que las empresas interesadas en la redacción del proyecto de la infraestructura, su construcción y su posterior explotación, durante 40 años; puedan optar a este contrato de concesión de obra. Los trabajos supondrán una inversión de casi nueve millones de euros.
Este aparcamiento tendrá tres plantas y será subterráneo y en la superficie se habilitará una gran plaza, espacio del que carece el centro de Ronda.
La alcaldesa, Mari Paz Fernández, ha dicho: “Es una gestión de la que me siento profundamente orgullosa. Hemos trabajado muchísimo. Vendrá a solventar el problema del aparcamiento en el centro”. Al mismo tiempo, ha hecho referencia al acuerdo definitivo alcanzado con el Ministerio de Defensa que posibilitará este parking.
Este ha supuesto la cesión de este terreno a la ciudad a coste cero para los rondeños, puesto que, a cambio, el Ayuntamiento ha aumentado la edificabilidad en otras parcelas, propiedad militar, en el barrio de San Cristóbal.
Fernández ha apuntado a que cuando llegó al gobierno del Ayuntamiento había un acuerdo por el que el Ayuntamiento iba a pagar más de tres millones de Defensa por el suelo del cuartel y que, finalmente, se selló el presente convenio.
El Ayuntamiento ya redactó un ante proyecto para este aparcamiento y también hizo un estudio de viabilidad económico-financiera que no ha recibido alegaciones.
Fernández, en el mismo sentido, ha hecho especial hincapié en el Plan Municipal de Aparcamiento que se está desarrollando y a acciones ya ejecutadas como el aparcamiento en el Campo del Nene y en la calle Prado y a otras en marcha, como el la zona para estacionar que se creará en lo que era el Mercado de Mayoristas y en el entorno del viejo campo de fútbol. “En cada barriada, donde prometimos aparcamientos, los estamos haciendo”, ha dicho. El aparcamiento del cuartel y el que se proyecta en el barrio de San Francisco son las infraestructuras de mayor calado.
Por otro lado, en el pleno de este lunes han tomado posesión como concejales, del grupo municipal del PSOE, en la oposición, José Ramón Barragán y María del Mar Lobato, en sustitución de Álvaro Bautista y José Carlos Tirado, respectivamente.
También se ha dado luz verde a la construcción de 26 viviendas unifamiliares en La Galia y a un plan de arreglo de caminos, dotado con alrededor de 210.000 euros, de fondos municipales, para 12 vías en La Cimada y Los Prados y una en El Rosalejo.
Del mismo modo, se solicitará una subvención para mejora el recinto ferial, en concreto, la zona del zoco de los domingos, por en torno a 58.000 euros.