La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado este lunes en la sesión de constitución del Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de la Sierra de las Nieves, que ha estado presidido por José López Quintanilla. En la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, situada en el Paraje de Las Millanas (Tolox, Málaga), la consejera ha señalado la apuesta de la Consejería, junto con el resto de las Administraciones, “no sólo respecto a temas fundamentales como la conservación de sus valores naturales, sino también en todos aquellos aspectos que permitan que este entorno se convierta en un referente”.
La sesión ha contado con la participación del viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona; el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo; el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela; el delegado territorial en Málaga, José Antonio Víquez, así como otros representantes de las consejerías de Agricultura, Fomento, Universidad y Turismo. Además, han asistido representantes de la Administración General del Estado, alcaldes de los municipios del área de influencia del Espacio Natural, representantes de entidades universitarias, organizaciones científicas, de consumo, ecologistas, empresariales, agrarias, de la caza, propietarios y sindicatos, entre otros.
La consejera, en su intervención como vicepresidenta del Consejo, ha recordado que este órgano nace para servir como foro de deliberación y consenso, desde el convencimiento de que la cogestión y la participación activa de todos los sectores es fundamental para consolidar este espacio protegido como un ejemplo de desarrollo ambientalmente sostenible.
Catalina García ha afirmado que la creación del Parque Nacional en julio de 2021 marcó el inicio de una nueva etapa. En este punto, ha valorado que el Parque Nacional nace del territorio, de su gente. “Gracias a la unión y al esfuerzo de todos, hoy estamos viviendo un día histórico”, ha apostillado. Así, ha recordado que la declaración supuso un hito que culminaba décadas de compromiso y trabajo en favor del territorio, que ya había sido reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1995. La consolidación de esta figura de máxima protección ha sido acompañada, según ha explicado, por una batería de medidas impulsadas por la Junta de Andalucía para dotar al espacio de los recursos, estructuras y proyectos necesarios para su adecuada gestión.
Entre esas medidas, ha subrayado la aprobación del Decreto 106/2024, que establece el Espacio Natural de la Sierra de las Nieves como ámbito unitario de gestión, integrando el Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección, y crea tanto el equipo de gestión como este órgano de participación que hoy se constituye. Asimismo, ha anunciado que en los próximos días está prevista la aprobación del acuerdo de la formulación del Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio Natural, el documento estratégico que ordenará los recursos y garantizará una coherencia jurídica entre las diferentes figuras de protección que convergen en este enclave singular.
Protección y conservación
En materia de gestión forestal, ha destacado que actualmente se están ejecutando diversos proyectos para favorecer la regeneración de especies y mejorar la conectividad ecológica del territorio, con una inversión superior a los 1,8 millones de euros. Al respecto, ha añadido que se están desarrollando actuaciones de mejora de hábitats, por valor de 570.000 euros, que incluyen repoblaciones con especies autóctonas como el tejo o el pinsapo, así como la creación de puntos de agua e instalación de cajas anidaderas para aves y cajas refugios para murciélagos.
También ha señalado la ejecución de tratamientos selvícolas preventivos en montes públicos como Las Conejeras y Madroñales, Sierra del Real, Barranca Honda y Ballesteros, orientados a reducir la carga combustible y prevenir incendios forestales en entornos de encinas, pinos, quejigos y pinsapos, con inversiones que en conjunto superan los 2,8 millones de euros. A ello se suma la ordenación del grupo de Montes El Burgo, con una inversión de 383.000 euros, una herramienta clave para dinamizar la economía rural y garantizar la conservación a largo plazo.
En relación con la fauna silvestre, ha mencionado un proyecto de seguimiento de poblaciones de ungulados silvestres que está en marcha con una dotación superior a los 433.000 euros.
Investigación y seguimiento científico
Al hilo de esto último, ha indicado que esta labor se complementa con la participación del espacio en el sistema de seguimiento científico de la Red de Parques Nacionales, al que la Sierra de las Nieves se ha sumado con ocho líneas de trabajo activas en 2025. En el ámbito de la investigación, ha destacado que este año se están desarrollando 16 proyectos financiados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, además de otros siete con financiación diversa. Esta actividad científica, ha sostenido, permite avanzar en el conocimiento de la biodiversidad y en la percepción social del espacio protegido.
Las infraestructuras también han ocupado parte del discurso de la consejera, quien ha explicado que ya están en marcha las obras del nuevo Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Istán, con una inversión de más de cuatro millones de euros, y del Subcentro de Tolox, con más de 569.000 euros. Sobre ello, ha concretado que estas instalaciones son clave en la estrategia de prevención y lucha contra incendios. Asimismo, ha detallado la próxima adecuación de la oficina administrativa de Ronda, cuya ejecución de obras se va a licitar por 200.000 euros, y la mejora de apriscos ganaderos en varios montes públicos Sierra de El Burgo, Montes de Tolox y Sierra Real, con una inversión total cercana a 148.800 euros.
En cuanto al uso público, ha puesto en valor el centro de visitantes Conejeras del Parque Nacional Sierra de las Nieves, actualmente en obras, que cuenta con una inversión que ha superado los cuatro millones de euros, cofinanciados con fondos europeos NextGenerationEU. Estos trabajos incluyen la redacción de los proyectos, la dirección y coordinación de seguridad y salud de las obras, así como la dotación interpretativa. Sobre el centro, ha reseñado que haya sido seleccionado en la 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2025 como proyecto para mejorar la experiencia del visitante en los espacios UNESCO. “Han valorado la conexión que establece entre las personas y el medio ambiente, por su conservación por el patrimonio natural, accesibilidad, sostenibilidad, su apoyo a la población local y porque promueve la inclusión social”, ha afirmado.
Por otro lado, ha informado que se ha finalizado un proyecto de adaptación de senderos, zonas de acampada y elementos patrimoniales que ha supuesto más de 407.000 euros. Además, ha destacado el acondicionamiento de la casa forestal de Los Quejigales como albergue de montaña, por 110.000 euros, cuya entrada en servicio está prevista en 2025.
En esta línea, ha puesto en valor el proyecto de señalización del Parque Nacional con una inversión cercana a los 300.000 euros, así como las actuaciones financiadas por la Diputación de Málaga para mejorar aparcamientos, accesos, miradores y senderos temáticos, con una inversión de 1,6 millones de euros.
Participación y sensibilización
Respecto a la participación y sensibilización, Catalina García ha valorado especialmente el Programa de Voluntariado en Parques Nacionales, que ha contado este año con la implicación ya de tres organizaciones de voluntariado en Sierra de las Nieves y la participación de decenas de voluntarios.
También ha hecho alusión a los proyectos de futuro. De este modo, ha recordado la construcción de un edificio para usos múltiples y como centro de investigación del pinsapo en Yunquera, un nuevo centro de visitantes en Tolox, y la ejecución de actuaciones previstas por la Diputación de Málaga para seguir mejorando los equipamientos de uso público, por valor de 1,3 millones. Asimismo, ha remarcado la importancia de los proyectos que los municipios del entorno ejecutarán con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que suman más de 3,6 millones de euros. A ello se suma el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino impulsado por la Mancomunidad, con una inversión cercana a los 4 millones.
La consejera ha cerrado su intervención reiterando que el éxito de la gestión del Parque Nacional solo será posible con el esfuerzo conjunto de la administración y la ciudadanía, y ha defendido que el Consejo de Participación será la vía para construir consensos duraderos en beneficio del territorio y sus habitantes. “Este espacio —ha afirmado— representa un compromiso colectivo con la conservación, el desarrollo sostenible y el legado natural que debemos proteger y compartir con las generaciones futuras”.