Ronda

Un año de la investidura y del cuarto mandato de Maripaz Fernández

Tal día como hoy, pero hace ahora un año -el 17de junio de 2023- se celebró en la capilla del Convento de Santo Domingo el Pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal, en la que los populares cuentan con una amplia mayoría absoluta

La popular Maripaz Fernández tomó de nuevo en sus manos la vara de mando de Ronda.

Tal día como hoy, pero hace ahora un año -el 17de junio de 2023- se celebró en la capilla del Convento de Santo Domingo el Pleno de Investidura en el que fue elegida como alcaldesa de Ronda la popular Maripaz Fernández, que de esta forma iniciaba su cuarto mandato al frente del Ayuntamiento.

Fernández, que ya había sido proclamada anteriormente regidora de la ciudad en 2011, 2015 y 2019, comenzaba su nueva andadura en la que volvió a contar para configurar su equipo de Gobierno con la mayoría de las personas que le habían acompañado durante esos doce años, en los que incluso se tuvo que enfrentar a una moción de cesura que le apartó de la Alcaldía de forma temporal durante tres años (el nefasto periodo que protagonizó el Tripartito configurado por el PSOE, PA e IU entre 2016 y 2019).

De esta forma personas como Jesús Vázquez, Maricarmen Martínez, Ángel Martínez o Concha Muñoz, entre otros, se volvían a incorporar a un Gobierno local que tenía por delante cuatro años de tranquilidad, debido a la amplia mayoría absoluta (la más abultada de la historia de Ronda) que le depararon las urnas y que les dio doce concejales.

De esta forma la nueva Corporación Municipal quedó formada por 12 concejales del PP, 8 del PSOE y 1 de IU. Tras el juramento o promesa de los distintos ediles, se procedió a la elección de la alcaldesa, que contó con la mayoría absoluta del Grupo Popular, siendo proclamada seguidamente con aplausos y vítores por todos los asistentes, al tiempo que Maripaz Fernández volvía a tomar la vara de mando de la ciudad.

Retos de Fernández

La  regidora expresó en su intervención de investidura que los resultados del 28M «han arrojado un escenario histórico en nuestra ciudad, con una mayoría histórica del PP que nunca jamás se había conseguido y que es fruto del trabajo bien hecho, con un proyecto de ciudad definido, un equipo de diez, con formación. con capacidad para gestionar y liderar el futuro, con experiencia, trabajador y honrado».

También destacó la colaboración recibida por otras instituciones, como la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía, «en un proyecto que suma, que aglutina a los ciudadanos de izquierdas, de derechas y de centro; el proyecto que necesita Ronda y todos los rondeños».

Pero añadió que «el trabajo sigue», y que durante estos cuatro años hay numerosos proyectos por delante, como la finalización de la redacción del nuevo PGOU, la implantación de nuevos estudios universitarios, la ampliación de la zona comercial en el antiguo campo de fútbol, los nuevos aparcamientos, el futuro hotel del Castillo, el parking de San Francisco, el vial alternativo, el nuevo palacio de deportes, la pasarela del Desfiladero del Tajo, etc. Muchos proyectos que pasado este año ya están muy avanzados o incluso finalizados.

Eso sí, un año que también ha venido marcado por la crispación que ha generado el Grupo Municipal del PSOE, con quien los populares han roto relaciones, después de que los socialistas hayan realizado diferentes campañas de «persecución contra familiares del equipo de Gobierno», según han afirmado en diferentes ocasiones los de Fernández.

Este hecho ha enrarecido el debate político en la ciudad y que, por ejemplo, los populares se nieguen a debatir cualquier asunto que planteen los socialistas en las sesiones plenarias, «mientras que Francisco Cañestro siga siendo el portavoz del Grupo del PSOE».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*