Ronda

El primer tramo del Camino del Desfiladero del Tajo se inaugura este jueves

Las obras ya han terminado y las entradas se podrán reservar a través de una nueva página web creada para este nuevo reclamo turístico. Los rondeños podrán acceder de forma gratuita

Los trabajos del primer tramo ya han finalizado y el camino se inaugurará este jueves.

El Camino del Desfiladero de Ronda contará con su propia página web, que pretende promocionar las visitas a este entorno paisajístico y natural que abrirá sus puertas este jueves 11 de abril. Así lo ha dado a conocer hoy la alcaldesa, María de la Paz Fernández, quien ha presentado este portal acompañado del edil de Turismo, Ángel Martínez.

Como ha indicado “estamos avanzando para la apertura al público del que será nuestro monumento más singular e icónico”: el Camino del Desfiladero en su primera fase, y para su puesta en funcionamiento de cara al público hemos puesto en marcha la web https://desfiladerodeltajo.info/ a través de la cual los asistentes podrán conocer todo lo que tiene que ver con este espacio, además de reservar su plaza para acceder. La misma está disponible en hasta siete idiomas: español, inglés, alemán, francés, japonés, italiano y holandés.

Junto con ello, se va a poner en marcha, mediante código QR, una aplicación que permita a los visitantes de este espacio acceder a la historia del sendero, del monumento al que se llega, es decir el Puente Nuevo, y de todo el entorno que el camino de casi 400 metros lineales atraviesa, con detalles que indican aspectos como la naturaleza del lugar o los usos históricos que ha tenido la propia senda, además de toda la zona.

La inauguración oficial de la que es la primera fase de este monumento tendrá lugar el jueves por la tarde. En las siguientes jornadas podrán visitarlas las autoridades y colectivos rondeños y, a partir del sábado día 13 de abril, estará abierta a las reservas, obligatorias para el acceso al monumento. En este sentido, Fernández ha indicado que, “los vecinos de Ronda no necesitan realizar una reserva previa y, al igual que al resto de los monumentos de la ciudad, pueden acceder de manera gratuita, presentando para ello su DNI, pero podrán visitarlo siempre que el cupo por horas no esté cubierto”.

En este sentido, por el desarrollo actual del propio camino y su trazado dada la orografía, las visitas se han acotado a un máximo de 30 personas cada hora, dando así la posibilidad de que puedan recorrer el primer tramo tranquilamente y con todas las medidas de seguridad que conlleva pasear desde sendero que va de la plaza de María Auxiliadora a la base del Puente Nuevo.

De esta manera, el acceso a los rondeños será libre y sin reservas siempre que el cupo lo permita. En el resto de los casos, como ha comentado la mandataria “el coste es de cinco euros, una cuantía muy ajustada, dado además que se trata de un recorrido único y una senda nunca vista hasta ahora”.

Financiación

La apertura de la primera fase del Camino del Desfiladero se desarrolla en paralelo a la tramitación necesaria para desarrollar por completo este proyecto, que una vez finalizado conectará la conocida como Casa de Manolillo con la ermita de San Miguel. Para ello, queda pendiente la ejecución de la segunda fase que discurre entre la base del Puente Nuevo y el propio templo ubicado frente a los baños árabes en Padre Jesús, a través del río Guadalevín.

Al respecto, la Diputación Provincial de Málaga anunció su compromiso firme por financiar el 50% del coste de ejecución de esta obra. Como ha anunciado hoy la regidora local, “nos ha llegado la aprobación de la financiación de esta cuantía a la que se había comprometido el organismo provincial, hecho que nos congratula y nos permitirá seguir desarrollando este proyecto icónico”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*