Ronda

La primera fase del Camino del Desfiladero estará terminada a finales de año

Esta actuación comprende el tramo que va desde la conocida como ‘casa de Manolito’ hasta la base del Puente Nuevo.

La alcaldesa ha supervisado hoy los trabajos que se están realizando.

Las obras de la primera fase del Camino del Desfiladero de Ronda avanzan a buen ritmo, hasta el punto que la alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha anunciado hoy durante una visita al entorno que estarán culminadas a final de año. Esta actuación comprende el tramo que va desde la conocida como ‘casa de Manolito’ hasta la base del Puente Nuevo.

“Estamos hablando de una actuación que supondrá un revulsivo para la ciudad y para su calidad como destino de interior. Será un sendero único que permitirá a todos los que lo deseen, recorrer cómodamente y de manera segura la Garganta del Tajo, nuestro principal monumento natural”, ha recordado la mandataria local.

El desarrollo de este camino turístico contempla la adecuación de los senderos existentes hasta la base del Puente Nuevo, la creación de varios miradores y la construcción de un centro de interpretación que hará las veces también de punto de venta de las entradas al sendero.

Esta actuación tiene un presupuesto de 400.000 euros y parte de la financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía a través de la línea de ayudas que le corresponden a la ciudad por ser Municipio Turístico. Además, en las últimas horas, la Diputación de Málaga ha anunciado su compromiso de cofinanciar el segundo tramo, que pretende el desarrollo del sendero desde el puente hasta la ermita de san Miguel, en la barriada de Padre Jesús, es decir, casi 500 metros de longitud.

Una instalación medioambientalmente sostenible 

“Hablamos de una actuación que busca dar seguridad a todos los que quieran realizar el recorrido y también ser una actuación sostenible medioambientalmente, respetuosa con el entorno y que, por último, suponga un atractivo único para nuestros visitantes”, ha comentado la primer edil, quien ha agradecido públicamente el gesto de la administración provincial “que trabaja codo a codo con Ronda y que es, en la actualidad, el organismo público que más está invirtiendo en la modernización de nuestra ciudad, demostrando así que apuestan por los municipios pequeños y también por las localidades que somos cabecera de comarca”.

En cuanto a la ejecución de la segunda fase, en los próximos días se firmará un decreto de Alcaldía que permita avanzar en los trámites administrativos necesarios para sacar a concurso el desarrollo de los trabajos.

Durante los mismos, se instalarán plataformas y otros elementos que permitan al viandante pasar por las plataformas de Endesa, las acequias de los Molinos y Huertas del Tajo, y continuar por lo que sería el último tramo gracias a la instalación de una plataforma peatonal voladiza, hasta concluir frente a los baños árabes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*