Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en marzo: un intenso mes con el inicio de la primavera, un eclipse lunar, un cometa y el cambio horario

Un Cometa del tamaño de una ciudad se aproxima a la Tierra y podrá observarse a simple vista

Imagen del cielo de Ronda en el mes de marzo. Foto: Rafael Muñoz Muñoz.

Mes intenso astronómicamente con acontecimientos como el inicio de la primavera, eclipse penumbral de Luna, aproximación del cometa 12/Pons-Brooks, y cambio horario de verano.

Además de ser un mes altamente reivindicativo, con numerosos Días Mundiales, proclamados por la ONU u otros organismos, que nos afectan desde el punto de vista de esta publicación, así el día 4 será el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, el 22 Mundial del Agua, el 23 Día Meteorológico Mundial, el 26 Día Mundial del Clima, además del día 14 celebramos el día del número pi (π), y terminamos el mes con la Hora del Planeta (sábado día 30); algunos de los cuales describiremos brevemente.

Y como inicio de la primavera que manera más expresiva de manifestarla que con nuestra foto de portada realizada por nuestro compañero Rafael Muñoz Muñoz. Si visitáis su página web https://sites.google.com/view/rafaelrondaastronomia, podréis encontrar una ingente cantidad de documentos, perfectamente ordenados; entre ellos, además de sus artículos de opinión, todas las publicaciones realizadas por los miembros de la Asociación Astronómica de la Serranía de Ronda en los distintos medios de comunicación de Ronda desde 1996 (Ronda Semanal), 2007 (Puente Nuevo), 2009 (La Voz de Ronda), 2016 (Diario Ronda), 2021 (Ronda Directo), Onda4-Ronda y otros muchos más.

Un Cometa del tamaño de una ciudad se aproxima a la Tierra y podrá observarse a simple vista

Con un núcleo aproximado de 35 kilómetros el C 12P/Pons–Brooks no supondrá peligro alguno para nuestro planeta ya que su máxima aproximación a la Tierra será el 2 de junio a una distancia de 1.55 UA de nuestro planeta o lo que es lo mismo 600 veces más lejos que la Luna, o sea, que pasará muy alejado de nosotros. (ver comparativa de tamaños de nucleos cometarios al final de la colaboración).

Según la web de Cometografía, el día óptimo desde nuestra ubicación será el 18 de marzo, con una magnitud de 5.5. Será a finales de abril cuando alcance su máxima magnitud, de aproximadamente 4 a 3.5, pero ya tan solo será observable en el hemisferio Sur.

Lluvia de meteoros de las Virgínidas (VIR) el domingo 24

En los amaneceres serán visibles los planetas Venus y Marte y, desde mediado de mes, se les unirá Saturno. Mercurio, Júpiter y Urano serán visibles en los atardeceres.

Día 1 viernes.- El Sol, en la constelación de Acuario, saldrá en Ronda a las 07:50, siendo su ocaso a las 19:15, con 11 horas y 24 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 00:04 y su ocaso a las 10:30.

Día 3 domingo.- Luna en Cuarto Menguante, a las 16:24 en la constelación de Escorpio (Distancia geocéntrica: 387.601 Km.). Como siempre la Luna en cuarto menguante será visible al amanecer, sin embargo la Luna en cuarto creciente será visible al principio de la noche. Antares (α Scorpii) a 0.5°S de la Luna.

Día 4 lunes.- Ese día de 1979, la sonda Voyager-1 observó por primera vez los anillos de Júpiter.

Día 5 martes.- Mínima declinación de la Luna (-28°29’09”)

Día 8 viernes.- Marte a 3.0° N de la Luna. Venus a 3.3° N de la Luna. (Ver recreación Solar System Scope)

Día 10 domingo.- Luna Nueva, a las 10:00, en la constelación de Acuario. Luna en el perigeo (Distancia geocéntrica: 363.329 km – Iluminación: 0,2%) a las 08:06 en Acuario.

Neptuno a 0.5° N de la Luna (Ocultación)

Día 11 lunes.- Mercurio a 1.0°N de la Luna (Ocultación). El Sol pasa de la constelación de Acuario a la de Piscis.

Día 12 martes.- Luna en Nodo ascendente en Piscis a las 02:18.

Día 14 jueves.- “Día del número pi π”.  Júpiter a 3.6°S de la Luna.

Día 15 viernes.- Las Pléyades a 1.2°N de la Luna.

El Sol, en la constelación de Piscis saldrá en Ronda a las 07:30, siendo su ocaso a las 19:28, con 11 horas y 57 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 10:30.

Día 16 sábado.- Elnath (Beta Tauri / β Tau / 112 Tau) a 0.6°N de la Luna.

Día 17 domingo.- Luna en cuarto creciente, a las 05:11 en Tauro (Distancia geocéntrica: 385.481 km). Neptuno en conjunción con el Sol. Mercurio en perihelio.

Día 18 lunes.- Máximo observable del cometa 12P/Pons-Brooks, transitando en la constelación de Piscis. (Ascensión recta 1h 8,0m, Declinación 29° 54′) Magnitud 5.5

Máxima declinación de la Luna (+28°25’27”).

Día 19 martes.- Venus en el afelio. Pollux (β Geminis) a 1.5°N de la Luna.

Ese día de 1369, fallece el médico, poeta y filósofo granadino Ibn Jatima (Lisaneddín); pionero al plantear la hipótesis de la infección por organismos minúsculos y la importancia del aislamiento frente a las epidemias. Tardaron más de 300 años en darle la razón.

Día 20 miércoles.- Equinoccio de Primavera, el Sol pasa por el equinoccio de marzo ubicado en la constelación de Piscis; ocurrirá a las 04h 06m y en ese momento comenzará la primavera en nuestro hemisferio boreal y el otoño en el hemisferio austral. Es el momento en que el Sol «cruza» el ecuador de la Tierra en tránsito aparente del hemisferio sur al hemisferio norte. La primavera tendrá, este año, una duración de 92,74 días

A partir de ahora, la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. Como consecuencia, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día. En astrología, el Sol, a las 03:07, entra en el signo de Aries.

Día 21 jueves.- Venus a a 0.3° N de Saturno.

Día 22 viernes.- Regulus (α Leonis o α Leo) a 3.6°S de Luna

Día 23 sábado.- Luna en apogeo (Distancia geocéntrica: 405.077 Km – Iluminación: 95.2%) a las 16:44 en Leo.

Día Meteorológico Mundial, intenta sensibilizar sobre la necesidad de alerta temprana y las estrategias de reducción del riesgo de desastres, ante el gran incremento de muertes cantidad de muertes relacionadas con el tiempo, el clima y el agua.

Ese día de 1925, el astrónomo español Josep Comas Solá codescubre el cometa C/1925 F1 (Shanj-Solá)

Día 24 domingo.- Lluvia de meteoros de las Virgínidas (VIR), con una frecuencia de 5 meteoros/hora (THZ=5), con radiante en la constelación de Virgo, en la proximidades de la estrella Theta Virgo (Ping Tau). Probablemente algo deslucida por encontrarse ese día la Luna en creciente (iluminación 98,7 %) en la constelación adyacente (Leo). Máxima elongación Este de Mercurio (18.7°E).

Día 25 lunes.- Luna Llena, a las 08:00 en Virgo (Distancia geocéntrica: 404.995 Km.).

Eclipse Penumbral de Luna, lamentablemente muy poco visible desde nuestra posición debido a que su ocaso se produce a las 08:01 y el Sol tiene su orto a las 07:15; por lo que tan solo podremos observar el inicio de la penumbra.

Día 26 martes.- Luna en Nodo descendente a las 05:07 en Virgo. Espiga o Spica (Alfa Virginis) a 1.4°S de la Luna.

Día Mundial del Clima, concienciando y sensibilizando sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre y su entorno.

Día 27 viernes.- Ese día de 1968, fallece Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, el primer hombre en ir al espacio.

Día 30 sábado.- Antares (α Scorpii) a 0.3°S de la Luna.

Día de la Hora del Planeta¸ una iniciativa global para crear conciencia sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, apagando luces durante una hora.

Día 31 domingo.- Empieza el Horario de Verano. Este horario adelantado se inicia el último domingo de Marzo y acaba el último domingo de Octubre. Ello viene regulado por la Directiva 2000/84/CE del Consejo de la Comunidad Europea. El cambio horario se realizará a las 2h de la madrugada, momento en el que los relojes se adelantarán una hora.

Tal día como hoy en 1596, nace René Descartes, que además de padre de la filosofía actual, ejerció una gran influencia en las matemáticas, de ahí que el sistema de coordenadas cartesianas recibiera su nombre.

El Sol, en la constelación de Piscis, saldrá en Ronda a las 08:07, siendo su ocaso a las 20:42, con 12 horas y 35 minutos de día. A lo largo de este mes hemos disminuido en 1 hora y 10 minutos las horas de día (horas de sol sobre el horizonte). El orto lunar se producirá a las 01:08 y el ocaso a las 10:24.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio. Desplazándose de la constelación de Acuario a Piscis, será especialmente visible la segunda quincena del mes en horizonte oeste al atardecer. Entre los días 21 y 27 serán los mejores de todo 2024 ya que el 24 tiene su máxima elongación Este, alcanzando su máxima altura sobre el horizonte, con una magnitud de -0,6

Venus, convertido en lucero matutino, con una magnitud de -3,9, irá desapareciendo a lo largo del mes por el crepúsculo. Se desplaza de Capricornio a Acuario.

Marte visible en los amaneceres a baja altura en horizonte este/sureste. Transita de las constelaciones de Capricornio a Acuario con una magnitud de 1,2

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, visible unas pocas horas tras el ocaso, continúa en Aries, brillando con una magnitud de -2,0.

Saturno, con una magnitud de 1,1 no será visible a lo largo del mes salvo los últimos días y a muy baja altura sobre el horizonte este-sureste.

Urano, continúa en Aries con magnitud (brillo) de 5.8

Los cometas

C 012P/Pons-Brooks.-  Desde nuestra posición la máxima magnitud será de 5.5 – 5, siendo observable a simple vista o con prismáticos, siempre que el cielo que busquemos sea lo suficientemente oscuro. La observación será compleja porque siempre estará cercano al horizonte; durante este mes se encontrará transitando de la constelación de Andrómeda a la de Piscis y Aries. A partir de ese momento será visible solo en el hemisferio Sur. Al final de la colaboración se aporta un plano celeste.

C/2021 S3 (PANSTARRS).- Se mantiene todavía en su máximo brillo de magnitud 9.5, visible con telescopios. Transitará por las constelaciones de Serpens cauda, Águila, Flecha (Sagitta) y Vulpécula (La Zorra) a lo largo del mes.

C 062P/Tsuchishan.-. Continúa su alejamiento. Magnitud a 9.5 se podrá observar con pequeños telescopios. Localizable en Virgo.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

** NEO (Objetos Cercanos a la Tierra). Tan solo destacaremos aquellos que se acerquen menos de 3LD (Distancias lunares). Dada la repentina localización de algunos NEO, no siempre será posible su publicación en esta página.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*